Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Enrique Viale sobre la ley 7722: «Donde hay gran minería, hay conflictividad social»

Así lo explicó el abogado ambiental, Enrique Viale durante el programa de Eduardo Feinmann.

banner

En la tarde del lunes, Enrique Viale, abogado ambientalista estuvo presente en la pantalla de A24. Durante la transmisión del programa que conduce Eduardo Feinmann, Viale se refirió al actual conflicto que se vive en la provincia de Mendoza debido al veto de la ley 7722 en los últimos días. Tras 13 días de la asunción, el nuevo gobernador impulsó un cambio en la legislación mendocina.

En primer lugar, el especialista en derecho ambienta, contó cuál fue el origen de la ley 7722. Según comentó Enrique Viale: “La ley, creada popularmente, escrita en las calles con un amplio apoyo fue reformada”, explicó el abogado. “La ley prohibía en la minería el uso de sustancias tóxicas”, precisó haciendo referencia al impacto que implica el veto de la legislación.

“Esta minería, no hay forma de hacerla subterránea porque el mineral está muy disperso en baja cantidad. Entonces lo que hay que hacer, literalmente, es volar cerros y montañas enteras para que, con una sopa química y mucha agua, muchos explosivos, muchas sustancias químicas y mucha energía, separar la roca del mineral”, detalló Viale haciendo referencia a la gran minería.

Por otro lado, Viale también se refirió a otra de las prácticas que se suelen realizar en la zona. Al respecto se refirió a la explotación mediante el fracking: “La fractura hidráulica es una técnica de explotación de hidrocarburos no convencional.” Este tipo de técnica es la utilizada actualmente en la localidad de Vaca Muerta.

Finalmente, el letrado hizo hincapié en uno de los puntos centrales del conflicto que se está desarrollando en Mendoza. La utilización de grandes volúmenes de agua forma parte de los reclamos que se están haciendo. Durante la entrevista, Viale explicó: “La Lumbrera en Catamarca, tiene autorizado el uso de 100 millones de litros por día de agua, son miles de litros por segundo”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados