Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Jorge Castillo, el ‘Rey de la Salada, obtuvo la prisión domiciliaria

Estaba preso desde el año 2017

La Cámara Federal de La Plata otorgó la prisión domiciliaria del empresario Jorge Castillo, el ‘Rey de la Salada’. Éste se encontraba detenido desde el año 2017. Fue acusado de liderar una supuesta asociación ilícita dedicada a manejar negocios ilegales de la feria. Para efectivizar la resolución de la Cámara, Castillo tuvo que pagar una fianza de 500 mil pesos, y, además, será monitoreado por una tobillera electrónica.

En el expediente, la Cámara Federal de La Plata se basó en el nuevo Código Procesal Penal Federal, que comenzó a implementarse desde el pasado mes de noviembre. En una conferencia de prensa, el ex ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmaba que «[Este código] sí introduce por primera vez el uso de mecanismos electrónicos (tobilleras) que hasta ahora no existía la regulación sobre este tipo de artefactos».

En consecuencia, la Cámara Federal de La Plata consideró que «[por las proscripciones de los artículos 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal] cobra especial relevancia la noción de arraigo». Asimismo, el Tribunal confirmó «la conformación de un núcleo familiar estable, un hogar». A su vez, la Cámara afirmó que «[Castillo] tiene responsabilidad en cuanto a cuidados parentales y contención de su hijo mayor».

En definitiva, el Tribunal «le concedió la excarcelación bajo caución real por la suma de 500.000 pesos». A su vez, la Cámara Federal de La Plata le ordenó [a Jorge Castillo] que debe presentarse una vez cada treinta días en la seccional policial del domicilio fijado [en la localidad porteña de Open Door, en Luján]. Asimismo, el Tribunal le dispuso «la prohibición para salir del país sin la autorización del mencionado juzgado».

El ‘Rey de la Salada’ fue detenido en junio del 2017. Cuando los uniformados fueron a buscarlo en su casa de Open Door, el empresario respondió a balazos. Esta situación provocó que un policía terminase herido. Por este motivo, se le abrió una causa judicial por intento de ‘homicidio‘, pero que fue desechada por la Justicia, que consideró que los disparos no iban dirigidos a la fuerza policial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados