Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

TECNO

La ayuda más importante: redes sociales contra los «anti vacunas»

La tendencia a no vacunar a los niños tienen gran resistencia en redes sociales

Entre tanto debate sobre el uso y aprovechamiento de las redes sociales para buenos fines, uno de ellos es combatir las denominadas «fake news» puntualmente en un tema clave: la salud. Es así que surgió una campaña desde Facebook e Instagram contra las noticias falsas en relación a la vacunación. Ante esto, la red social de Mark Zuckerberg lanzó una campaña sobre este tema.

Por ello, toda persona que acceda a información relacionada a los grupos «No Vax» o «Free Vax» que se muestran contrarios a la idea de vacunar para prevenir enfermedades, Facebook les muestra una leyenda previa sobre que está a punto de ingresar a un sitio donde la información debe ser cotejada con fuentes verificables y actuales, invitando a dirigirse con un link al sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Este grupo habla de vacunas. Cuando se trata de la salud todos deseamos información confiable y al día. Antes de inscribirte en este grupo descubre por qué la Organización Mundial de la Salud aconseja las vacunas para atacar muchas enfermedades», repasa la leyenda. Si bien Facebook no censura a estos grupos, sí alerta a quienes llegan a ellos sobre la necesidad de informarse correctamente.

Al mismo tiempo, la red social -afectada seriamente por el escándalo de Cambridge Analitica y la vulnerabilidad de sus datos personales- emprendió una campaña contra todo tipo de desinformación. En estos momentos, en Estados Unidos, está en plena campaña contra los grupos que promueven el «ungüento negro», un tratamiento contra el cáncer de piel, peligroso y no probado por los organismos oficiales.

La mezcla es una pasta a base de raíz de Sanguinaria Canadensis, una planta de flores herbáceas perennes, y cloruro de zinc, que por sus características cáusticas corroe la piel. Toda la comunidad médica salió a aclarar que «hay que tener mucho cuidado con esta aplicación mientras que la FDA -el ente que regula la aprobación y venta de alimentos y medicamentos- prohíbe la compra de estos productos.

Al mismo tiempo, la ayuda se extendió a otras plataformas, como el portal BuzzFeed News que retiró todo material sobre el tema de su web, o Youtube que removió el video sobre este ungüento, mientras Amazon sacó un libro que estaba a la venta. Facebook e Instagram no se quedan atrás, porque también prohibirán a los influencers publicitar productos como el tabaco y cigarrillos electrónicos, además de armas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados