Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

«La ‘Ley de Solidaridad’ está viciada de inconstitucionalidades en muchos aspectos»

Así lo aseguró el experto tributarista Iván Sasovsky

Tras la sanción de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, sancionada por la Cámara de Senadores el viernes de la semana pasada, varias voces denunciaron un agudo aumento de la presión tributaria, en particular luego de la oficialización del impuesto del 30 por ciento sobre el ahorro en dólares y las compras en moneda extranjera en el exterior, y los cambios en bienes personales.

En esta línea, el experto tributarista Iván Sasovsky, criticó el aumento de la presión impositiva y cuestionó la legitimidad de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que la permitió. «El planteo de constitucionalidad de las normas tiene que ver con la seguridad jurídica», dijo, en diálogo con Lanata sin filtro de Radio Mitre. «Esto atraviesa toda la ‘Ley de Solidaridad’ que, para mí, está viciada de inconstitucionalidades en muchos aspectos».

Los puntos de constitucionalidad dudosa, afirmó el especialista, se encuentran en el “desdoblamiento de las alícuotas” y los gravámenes a de los patrimonios en el exterior. “Lo que estaba en el patrimonio de esa persona va a ser la base imponible sobre la que se va a calcular el impuesto a los bienes personales”, recordó.

Iván Sasovsky también se refirió a la reforma tributaria emprendida por el Gobierno de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. «Se está tratando de incrementar aquel impuesto que no proviene del flujo de los negocios, sino específicamente de una tenencia de patrimonio, por lo tanto, recae más sobre los mismos sujetos», evaluó el especialista.

«Lo que se está incrementando es la valuación de esas propiedades que, si bien nunca estuvieron correspondidas con el valor de mercado, un incremento del 75 por ciento es un incremento demasiado alto», indicó. «El campo se ve afectado por incremento a las retenciones, por incremento a los bienes personales y luego por el impuesto inmobiliario provincial que se va a haber incrementado por tasas como nunca antes».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados