Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Ley de Emergencias en el Congreso: “Habrá que ver hasta dónde el oficialismo exhibe voluntad de diálogo»

Así lo indicó la periodista Maia Jastreblansky.

Tras el ingreso de la ley ómnibus de emergencias (económica, sanitaria y social), el bloque de Juntos por el Cambio, primera minoría en la Cámara de Diputados, adelantó que no dará quórum para el tratamiento legislativo. Según explicaron los diputados, la negativa, aunque rota por parte del radicalismo, se justifica por las amplias facultades que el proyecto de ley otorga al Ejecutivo, lo que es visto como un atropello al Legislativo.

Este miércoles, en diálogo con Lanata sin filtro por Radio Mitre, la periodista Maia Jastreblansky, opinó sobre la agenda legislativa de Alberto Fernández. «El gobierno está avanzando muy rápidamente con reformas de fondo”, dijo. Y criticó en particular el artículo 85 del proyecto que envió el gobierno al Congreso. “Despertó una alerta muy grande porque es un artículo que permite modificar, suprimir o fusionar a todos los organismos descentralizados», informó.

«Esto despertó la alerta de la oposición que además entiende que el megaproyecto contempla más de tres emergencias”, evaluó la periodista. “Hoy se fue para atrás con este último artículo. Al parecer Alberto Fernández y Máximo Kirchner acordaron retirar este artículo para descomprimir un poco la tensión que hay con la oposición», recordó.

Jastreblansky opinó que la extensa ambición del proyecto y la inclusión de este polémico artículo podría, en realidad, corresponder a una estrategia más amplia del Ejecutivo. «Puede tratarse de un toma y daca de Alberto Fernández, que hábilmente planteó una ley muy amplia para tener un margen de negociación», aseguró. «No sé si todos en el Gabinete estaban de acuerdo con el enorme alcance que tenía este artículo».

Sin embargo, la periodista rechazó que se trate de un avasallamiento del Legislativo, como argumenta parte de la oposición. «No hay una intención de avanzar no demostrando que hay voluntad de tener acuerdos políticos, de diálogo”, señaló. “Habrá que ver hasta dónde el oficialismo, más allá de contar con el número, exhibe voluntad de diálogo, lo mismo la oposición».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados