Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Luciano Laspina criticó los «superpoderes» que pide el Ejecutivo y justificó la negativa a dar quórum

El diputado aseguró que la encrucijada de la oposición es «muy delicada».

Esta semana, el Gobierno se apresta a tratar en el Congreso el proyecto “ómnibus de emergencias” económica, social y sanitaria. Pero la iniciativa choca contra la negativa de una parte del bloque de Juntos por el Cambio, la primera minoría en el Congreso, de otorgar el quórum para la sesión, lo que implica, implícitamente, evitar la asunción de los nuevos diputados en reemplazo de quienes asumieron cargos ejecutivos.

Este miércoles, en diálogo con Lanata sin filtro de Radio Mitre, el diputado santafesino Luciano Laspina, criticó la propuesta del Ejecutivo y explicó la encrucijada de la oposición. Al mismo tiempo, ante la sangría del radicalismo, varios de cuyos dirigentes han pedido que la Juntos por el Cambio sí se presente a la sesión este jueves y otorgue el quórum, el diputado aseguró que “todavía se está conversando”

“Nosotros tenemos un equilibrio que es muy delicado como oposición que, por un lado, es la responsabilidad institucional de dar gobernabilidad al nuevo gobierno, de asegurarle que tenga las leyes que necesita para gobernar,  pero al mismo tiempo no perder la representación 40 por ciento de los argentinos que quieren un gobierno equilibrado, una democracia equilibrada y un parlamento equilibrado”, sostuvo Laspina.

Y explicó: «En el quórum hay un problema que se ha suscitado que es el siguiente, que es llamativo. Han renunciado casi 17 miembros del oficialismo para irse a ocupar cargos en el ejecutivo y eso ha dejado sin quórum al oficialismo. Eso nos deja la responsabilidad del quórum exclusivamente a la oposición. Nosotros no nos estamos oponiendo a que juren los nuevos diputados pero si eso implica darle quórum a una ley de superpoderes nos pone en una situación muy delicada».

En esta línea, Laspina calificó estos “superpoderes” como una violación constitucional. «Argentina ha hecho de las delegaciones de las facultades un abuso de la constitución», dijo. «El kirchnerismo vivió 14 años en emergencia. hasta que la sacamos nosotros en el 2017. Este estado de excepción se ha convertido en la regla. Además, viola el mandato popular de tener una democracia equilibrada con una oposición fuerte”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados