Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Macron no da su brazo a torcer: «La reforma de las pensiones será llevada a cabo»

Las dos partes negociadores, sindicatos y el primer ministro Edouard Philippe, volverán a la mesa de diálogo el 7 de enero.

Los huelguistas en Francia recibieron un duro golpe en la víspera de Año Nuevo. El presidente Emmanuel Macron confirmó que seguirá con su idea de reformar las pensiones jubilatorias, pese a que en la jornada las protestas continuaron, de la misma forma que la huelga nacional, que ya se ha convertido en la más larga en la historia de este país.

En un mensaje transmitido a toda la nación, Macron parece haber terminado con las esperanzas de los sindicatos que lideran la huelga. «La reforma de las pensiones será llevada a cabo«, dijo el mandatario en su mensaje de fin de año a los franceses, consignado por la AFP. Y agregó que su deseo es encontrar un compromiso rápido» con los líderes sindicales, que demandan que el proyecto de reforma sea abandonado.

El presidente liberal también aseguró que la normativa «tomará en cuenta los trabajos difíciles para permitir aquellos que los desempeñan retirarse más pronto sin que esto esté vinculado a un estatus o a una empresa». Las dos partes negociadores, sindicatos y el primer ministro Edouard Philippe, volverán a la mesa de diálogo el 7 de enero.

La huelga se ha convertido en la más larga desde 1995, cuando en aquel entonces los trabajadores también exigían al Gobierno eliminar un proyecto de reforma de las pensiones. El sector de transporte es el que más peso ha tenido en la medida de fuerza actual, aunque en los últimos días el apoyo se ha visto reducido.“Creo que es hora de (que Macron) apriete el botón de stop”, dijo este lunes a la radio pública France Info el secretario general del sindicato Fuerza Obrera, Yves Veyrier.

Aunque el apoyo de los transportistas ha disminuido, el sindicato del sector químico instó a bloquear las instalaciones petroleras como refinerías y depósitos entre el 7 y 10 de enero, para continuar presionando al gobierno. Asimismo la empresa de ferrocarriles (SNCF) anunció que el próximo fin de semana, fecha que coincide con el regreso de las vacaciones, sólo circularán dos de cada tres trenes de alta velocidad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados