Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

¿Para qué viene la misión del FMI a la Argentina?

El objetivo del organismo internacional en el inicio de 2020.

El periodista Julián Guarino analizó en la noche de este miércoles la llegada de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina. En tanto, precisó que si bien no se confirmó aún la fecha, los funcionarios del organismo arribarían dentro de los 10 primeros días del mes de enero y «habrá que ver si hacen o no recomendaciones al equipo económico».

«Si bien en principio eran trascendidos, fue confirmado por el Presidente Alberto Fernández. Todavía no se sabe bien la fecha pero va a llegar en los próximos días la misión del organismo que conduce Kristalina Georgieva y uno se pregunta para qué viene el Fondo Monetario cuando la Argentina recién está instrumentando su plan económico. Bueno, justamente para eso», detalló el periodista en la señal C5N.

«La Argentina tiene vencimientos de deuda muy importantes dentro de prácticamente dos y tres meses. Van venciendo bonos y a eso hay que pagarlo, son tasas de interés que devengan y hay que colocar ese dnero en la cuenta de los inversores. Cuando uno no lo hace, se corre el riesgo de que te declaren en default y eso genera un movimiento financiero que impactaría mucho. Lo que se busca es evitar eso».

En tanto, Gaurino consideró que «no es tanto el apuro o la urgencia por negociar con el Fondo Monetario pero sí el apuro es proponerle a los bonistas que tienen títulos de la Argentina una fórmula para pagar eso de otra manera porque ahora al menos no se puede hacer, no tenemos los dólares suficientes para hacerlo».

«¿Para qué viene el FMI entonces? Porque los préstamos del Fondo vencen a dos y tres años. Viene para monitorear cuál es la oferta que va a hacer la Argentina a los bonistas y en todo caso, habrá que ver si hará recomendaciones al equipo económico que conduce el Ministro, Martín Guzmán. ¿Qué va a buscar el Gobierno argentino? Que el Fondo Monetario lo respalde en esa gestión ante los bonistas, que sea una especie de garante», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados