Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Según Fernández, el país se enfrenta a una «inflación autoconstruida» y «no hay cómo pagarles a los jubilados»

El Presidente opinó sobre temas que han generado polémica en su breve gestión.

El presidente Alberto Fernández despidió este 2019 haciendo un balance sobre su escaso tiempo al frente del país. El jefe de Estado se refirió a la polémica que ocasionó la suspensión de la fórmula de movilidad y aseguró que «la jubilaciones no se congelaron». Asimismo, sostuvo que su equipo está abocado a «tranquilizar la economía» para ganar mayor previsibilidad. En este sentido, advirtió que «cuando la inflación asoma, se remarcan precios solo por las dudas».

El mandatario nacional le concedió esta mañana una entrevista al programa radial Ahora Continental, conducido por Dominique Metzger. En diálogo con dicho ciclo, el líder del Frente de Todos afirmó que «somos un pueblo maravilloso» y que «vamos a levantarnos otra vez», en una clara alusión a su característica frase con la que promete que su Gobierno va a «poner a la Argentina de pie».

«En todos los sectores de las administración, tenemos deudas que no fueron pagadas y no figura en el déficit», advirtió Fernández. «Los precios estaban muy desordenados porque la economía estaba inquieta: un día el dólar subía, había un cepo. Vivimos un gran desorden», describió. Es por esto que le pidió a la población que tenga «en claro la necesidad que tenemos de tranquilizar la economía». En este sentido, aseguró que su equipo está dedicado a aumentar la previsibilidad.

«Estamos trabajando en tranquilizar la economía y soy muy cuidadoso de las cuentas públicas», comentó el jefe de Estado, al tiempo que indicó que su Gabinete cuenta con «un plan para todo» y que «no hay improvisación». Según comentó en su entrevista, sus medidas ya están dando sus primeros frutos, ya que «las inversiones están viniendo». No obstante, volvió a hacer hincapié en que «hay que ir recuperando confianza para que la gente crea».

Por otra parte, el Presidente se refirió a la inflación y consideró que uno de sus mayores problemas «es la inflación autoconstruida, que es una inflación que no existe, pero algunos para prevenirse aumentan los precios». «Cuando la inflación asoma, se remarcan precios solo por las dudas y son todos, no solo las grandes cadenas de supermercados», agregó. Es por ello que les pide a los propietarios de esta clase de comercios que sean responsables y que revisen su conducta.

«Ese aumento de precios lo pagamos todos y es insoportable. No puede permitirse y lo vemos en todos lados: en los medicamentos, los alimentos, los supermercados», cuestionó el titular de la Casa Rosada. «El que pierde ahí es el ciudadano común», advirtió, por lo que llamó a «trabajar en conjunto». El Gobierno, según comentó, busca solucionar este tema a través de medidas como un ordenamiento de los programas Ahora 12 y Precios Cuidados.

En línea con lo anterior, Fernández resaltó que se está trabajando en el IVA «porque el problema de la canasta básica es que hay productos que tributan un IVA reducido». Al respecto, mencionó el caso del sector lácteo, que podría recibir una baja en este gravamen. «El productor de leche o de alimentos no tiene insumos en dólares. El precio del dólar tiene una relativa importancia», señaló el jefe de Estado.

Uno de los temas que mayores repercusiones ha causado tras su arribo a la presidencia es su decisión de suspender la aplicación de la fórmula de movilidad. En este sentido, el dirigente volvió a aclarar que «la jubilaciones no se congelaron» y cargó contra la administración de Mauricio Macri, ya que en sus cuatro años de gestión «el salario real del jubilado cayó mas de un 20% «. «Los jubilados fueron muy mal tratados en todo este tiempo», lamentó.

Profundizando en este tema, el jefe de Estado aseguró que «no hay cómo pagarles a los jubilados». «Les mintieron para poder mandarle a (María Eugenia) Vidal 100 mil millones de pesos», sostuvo. «La fórmula que existía antes tenía más racionalidad», dijo, en referencia a la que se aplicaba durante el Gobierno de Cristina Kirchner. Con respecto a qué criterio aplicará su administración, indicó que en junio «ya tendremos la nueva fórmula». Asimismo, aseguró que en abril todos los jubilados recibirán el aumento de 30 % que cobrarán en diciembre y enero quienes perciben la mínima.

Fernández también habló sobre el cepo cambiario y consideró que «tiene que seguir porque no hay dólares». En su defensa, sostuvo que «lo puso Macri» y recordó que él siempre había criticado los controles de cambio. «Estamos viendo las alternativas  para que no afecte las inversiones. La gente se enoja, pero el dólar en Argentina es un bien. Cuando los bienes faltan, son muy caros. Pero además nosotros necesitamos los dólares para proteger la producción. A mí me resulta antipático; yo tengo amigos que se van de viaje y me dicen cosas horribles», comentó.

Uno de los últimos temas que abordó en su entrevista fue la interrupción legal del embarazo. Al respecto, opinó: «El aborto es un problema de salud pública que hay que resolver con otra lógica porque la lógica de Boca-River con la que se trató no funciona. Todos saben que estoy decidido a que este tema se trate. La mujer que aborta pone en riesgo su vida, pero también la que lo quiere tener y está en situación de problema también tiene un problema. La decisión es tratarlo en el 2020. Resolvamos este tema, que la que quiere abortar pueda abortar y la que quiera tener un hijo que lo tenga».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados