Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ANIMALS

Si tenés a un perro estresado en casa ¡subile el volumen a la música! 4 prácticas infalibles

La música puede ayudar a mejorar la salud emocional de un peludo. Te explicamos cómo es posible.

Hay una frase muy popular que se origina de la leyenda de Orfeo que reza lo siguiente: “La música amansa a las fieras”. Y según este artículo está en lo cierto. La ciencia se ha dado la tarea de estudiar cuáles son los beneficios de la musicoterapia en los perros. Uno de los avances más significativos es que ayuda a calmar a los peludos que son ansiosos y estresados. Es que gracias a su sentido del oído tan agudo, era lógico que les gustaran tales ritmos.

De acuerdo al portal web Petdarling.com “el oído de los perros es excelente y finísimo. Los perros pueden escuchar sonidos desde distancias 4 veces más lejanas que los humanos, pueden escuchar frecuencias y sonidos que el oído humano ni siquiera percibe en absoluto. Por eso a veces parece que los perros ladran a la nada, cuando en realidad sí escucharon algo, que es inaudible para nosotros humanos”.

De hecho, el mismo medio digital apunta a que la música relajante también puede traspasar el estado emocional del perro hacia sus dueños y, por ende, generar cambios positivos. Esto sucede porque el sonido es capaz de ordenar las emociones, tranquilizar los pensamientos y llenar de vitalidad a cualquier ser viviente. Es por esta razón que existen varias terapias alternativas con música para perros, ¡una idea genial para aplicar en estas fiestas de Año Nuevo!

1. Música clásica y masajes:

De acuerdo al veterinario y directivo de una clínica veterinaria en Uruguay, “la música clásica combinada con masajes suaves es una excelente opción para  calmar al perro (…) Algunos autores comparan la música con las cualidades de una droga; con efectos claros sobre el metabolismo, la respiración, el ritmo cardíaco, las secreciones de ciertas hormonas y neurotransmisores, entre otros”.

2. Música para liberar endorfinas:

El veterinario Sehabiaga dice: “Las melodías clásicas mejoran el humor, reducen el dolor, disminuyen la presión sanguínea y los niveles elevados de adrenalina presentes en situaciones de estrés. Ayudan a reducir la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que se refleja en una importante relajación muscular”.

3. Música para aumentar la energía:

El experto en canes explicó lo siguiente: “Si el objetivo es lograr un aumento de la energía muscular, por citar un ejemplo, una melodía más estimulante será más la adecuada. También se ha comprobado que los animales disfrutan de la música con tambores, violines y guitarras. Pero todo dependerá de las características de cada mascota”.

4. Música para aliviar el dolor:

En este particular Sehabiaga aclaró que la música no es mágica y que tampoco pretende sanar al animal por completo. Debe ser tratado como un método alternativo para mermar la ansiedad en los animales. “Para lograr los resultados esperados, el ambiente donde se realice debe ser tranquilo, armónico, familiar y predecible”. Así que la música de relajación funcionará muy bien para los peludos ansiosos, estresados, tímidos, agresivos o preocupados. Más detalles en esta nota anterior de El Intransigente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados