Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fuente: Confederación Farmacéutica Argentina.

MUNDO

Un país sudamericano aprobó la venta de medicamentos a base de cannabis

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La medida entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Uno de los países más progresistas en esta materia es Uruguay, pero a partir de este martes se suma uno a esa lista. No es Argentina, tampoco Colombia o Paraguay, se trata de Brasil. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), entidad del Ministerio de Salud, aprobó la normativa para el registro y venta de medicamentos a base de cannabis (marihuana) y se estarán comercializando en todas las farmacias del país vecino.

«El nuevo marco regulador crea una nueva clase de productos sujetos a vigilancia sanitaria: los productos a base de cannabis, término que se viene utilizando internacionalmente (…) por diferentes autoridades sanitarias del mundo», informa Anvisa en un comunicado, citado por Prensa Latina. De esta manera, Brasil se adecua a este tipo de medicación ampliamente utilizada, pero penada en muchos países.

Inclusive, Brasil despenalizó previamente parcialmente la posesión de marihuana para uso personal. Pero la nueva disposición no comenzará a regir de manera automática, esta entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial (Gaceta). Además, los medicamentos a base de cannabis sólo serán vendidos bajo receta médica y solamente podrán ser comercializados en las farmacias.

Por otro lado, aquellos medicamentos que contengan más de un 0,2% de marihuana sólo podrán ser recetados a «pacientes terminales o que hayan agitado las alternativas terapéuticas de tratamiento», según reza el comunicado de Anvisa. Asimismo, estos remedios deberán tener un escrito en respectiva caja con el aviso: «solo se puede vender con receta«.

Igualmente, se alertará que «el uso de este producto puede causar dependencia física o psíquica» para aquellos casos que supere dicho porcentaje de cannabis. Por último, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria invita a científicos y empresas a continuar investigando respecto a «la comprobación de eficacia y seguridad de sus fórmulas». Sin embargo, en Brasil todavía esta prohibida la plantación de cannabis, aunque en casos puntuales con fines medicinales pueden ser autorizados por la justicia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados