Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
droga

SALUD

Año nuevo, tiempo ideal para volver a hacer los «chequeos médicos»

Pocos lo hacen para anticiparse. Muchos, llegan tarde

De hacer una simple encuesta, personalizada, por mail o directamente con quienes tengan a su alrededor en este momento, abrumadoramente serán las personas quienes, al ser consultadas sobre si se hacen chequeos médicos de rutina cada cierto tiempo, respondan negativamente. El clásico control de rutina casi siempre es postergado, y mucho más cuando se trata del sexo masculino por sobre el femenino.

Con motivo de las fiestas de fin de año, es ideal que en medio de atracones de comida y bebidas el cuerpo diga basta, por ello es una buena medida comenzar el 2020 realizando los chequeos generales que solemos postergar siempre y así evitar posibles problemas mayores a mediano o largo plazo. Además, los médicos recuerdan que enero siempre es un buen mes para hacerlo.

¿Por qué? Porque es un mes donde no hay tanta demanda de turnos y menos gente en la calle -al menos en Buenos Aires– pero principalmente porque venimos de varios días de celebraciones con comida de todo tipo. La falta de ejercicio, más la obesidad y los excesos de comida seguramente terminen en otros problemas que muchas veces dan señales y muchas otras veces no.

Entre los casos más comunes, aparecen cuadros de gastritis, malestar estomacal, diarreas, vómitos, pancreatitis, hipertensión, cuadros de diabetes o intoxicación, entre otros. Por ello, además de no abandonar la actividad física moderada -sobretodo en tiempos de calor- debemos someternos a un chequeo médico general que nos anticipe problemas y que nos permita poder tomar decisiones antes de tiempo.

El chequeo médico tienen la capacidad de anticiparse a pequeñas cuestiones de salud como a otros escenarios más adversos que requieran de una cirugía no prevista. Conocer el nivel de colesterol, los triglicéridos en sangre, glucosa, presión arterial, orina, proteínas, grasa, todo es válido para mantener el cuerpo en forma. Tal como llevamos un auto a un mecánico ante posibles problemas; lo mismo con nuestro cuerpo humano.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados