Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

ECONOMÍA

Axel Kicillof confirmó que «no se podía pagar el vencimiento» y los bonos se desplomaron

Asimismo, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó 0,9 puntos porcentuales

El gobierno bonaerense, que encabeza el exministro de Economía, Axel Kicillof, anunció la imposibilidad de su provincia para afrontar el próximo vencimiento de deuda. El Poder Ejecutivo Provincial debía cancelar el 26 de enero el pago de 275 millones de dólares por el Bono Buenos Aires 2021 (BP21). Esta decisión de Kicillof provocó que los bonos y las acciones cayeran hasta un 6,3 por ciento. Asimismo, el riesgo país se disparó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que no realizarán ningún tipo de «salvataje» a la Administración de Axel Kicillof. «No estamos contemplando hacer un salvataje financiero por 250 millones de dólares el día 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta la Provincia ese día», dijo el ministro de Economía. «Ellos están llevando a cabo sus propias gestiones, muy similares a la idea que tiene Nación», explicó Martín Guzmán en declaraciones a Clarín.

A su vez, el presidente Alberto Fernández aseguró que «no está previsto en las cuentas del Estado nacional». «Lo que se heredó de la gestión anterior es todo deuda», comentó Alberto Fernández sobre uno de los temas más mencionado en todas sus entrevistas. Del mismo modo, el presidente Fernández expresó que «Axel Kicillof, gobernador de la provincia, está dedicado a encontrar una solución a este conflicto».

Esta decisión del mandatario provincial no fue gratuita, porque, en el plano financiero, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó 0,9 puntos porcentuales en el día de ayer. En la jornada bursátil se vieron 81 alzas y 78 bajas, en tanto que seis acciones cerraron sin cambios. Según los analistas financieros, se negoció un volumen en acciones que alcanzó los 860,81 millones de pesos.

Las acciones más castigadas fueron Cresud y Transportadora de Gas del Sur, que tuvieron una caída del 4,4 por ciento; y las de Transener, que retrocedió un 4,2%. Los bonos de la provincia de Buenos Aires fueron castigadas por la decisión de ‘reperfilar’, ya que perdieron hasta un 6,3 por ciento, y el BP21, en particular, cedió 5%. Por el contrario, Aluar creció un 8,3%, mientras que Ternium ganó un 5,6%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados