Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

TECNO

CES 2020: mañana arranca la feria de tecnología más importante del planeta

Esta edición promete muchas novedades en 5G, autos autónomos y computación cuántica

El desarrollo tecnológico no tiene techo. Lo saben quienes están detrás de él, en un constante trabajo por crear y superar todos los límites. Algunos de ellos apenas podemos tener un anticipo en la feria más importante de la tecnología actual: el CES (Consumer Electronics Show), que mañana arranca una nueva edición en Las Vegas que será el centro de atención global.

El CES básicamente es el lugar donde, desde 1967, son presentados todos los dispositivos tecnológicos más innovadores del momento, desde una grabadora de video VHS hasta las impresoras 3D. Hoy, con un 2019 donde reinó el mercado de la televisión enrollable o el primer ordenador cuántico comercial, para la edición 2020 se esperan las tecnologías como el 5G, la conducción autónoma o los asistentes de voz.

Entre el 7 y el 10 de enero habrá más de 4500 expositores mostrando al mundo sus más recientes inventos. De acuerdo a la CTA -Asociación de Compañías Tecnológicas, organizadora del CES- se esperan unas 170.000 personas de más de cien países, con al menos 300 conferencias y debates. La novedad, para muchos, es el regreso de Apple luego de 30 años de ausentarse de la feria.

¿Qué esperar para la edición CES 2020? La mayoría da por hecho que la tecnología 5G será el gran tema y el disparador para que el mundo entero se sumerja de una vez en el apasionante escenario de la internet de las cosas. Si bien países como España, Japón, China o Estados Unidos ya la tienen en parte, resta el acceso masivo, lo mismo con las empresas tecnológicas.

Otro tema clave de la feria será la conducción autónoma, que viene de una edición como la del año pasado donde deslumbraron la moto eléctrica de Harley Davidson y el taxi aéreo de Bell Helicopter, incluso el «coche con patas en las ruedas» de Hyundai que permitía rodar, caminar o escalar cualquier terreno… con el auto.

La computación cuántica también será protagonista luego de que en 2019 IBM anunciara el primer ordenador cuántico para uso comercial, conocido como Q System One. Google, por ejemplo, publicó en la revista Natura uno de los mayores avances de la historia en computación cuántica: haber logrado en tan solo 200 segundos una operación para calcular números aleatorios que al superordenador más potente del mundo le llevaría al menos 10.000 años.

Aún así, aún queda mucho camino por delante. En la actualidad ordenadores cuánticos disponibles para los investigadores solo sirven para probar algoritmos en problemas pequeños. Se espera que esto cambie con el tiempo y que en el futuro la computación cuántica revolucione industrias como la manufacturera, la farmacéutica y la petroquímica.

Los asistentes de voz, el reconocimiento facial, los televisores 8K y la realidad aumentada serán los otros protagonistas de una feria como el CES que sorprende cada vez más conforme avanza el tiempo, y claro, más avanza el mundo, más rápido llegan las innovaciones tecnológicas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados