Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

SALUD

Cómo será la lucha contra el cáncer en los próximos 10 años

La lucha contra el cáncer, en la próxima década

La ciencia y la tecnología son las aliadas para derrotar, algún día, enfermedades sin cura como el cáncer, el Sida o todas las degenerativas. Cinco oncólogas reunidas por la agencia EFE trazaron la ruta contra el cáncer entre 2020 y 2030, donde destacaron como principales lineamientos el «impulso de la medicina de precisión, el desarrollo e individualización de la inmunoterapia, el aumento de la inversión económica, más investigación y ensayos clínicos, prevención y cuidado de los largos supervivientes».

Profesionales como Enriqueta Felip, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d´Hebron y vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Noemí Reguart, coordinadora de la Unidad Funcional en Cáncer de Pulmón del Hospital Clínic; Eva Muñoz, especialista en melanoma del Vall d´Hebron; Cristina Suárez, oncóloga del Grupo de Tumores genitourinarios del Vall d´Hebron Instituto de Oncología; y Beatriz Cirauqui, especialista en tumores de cabeza y cuello del Institut Catalá de Oncología de Badalona.

Todas ellas analizaron cómo serán los próximos años donde, en primer lugar, se buscará como primera medida que el cáncer siga en aumento mientras en paralelo las estadísticas dicen que «se cura más, se incrementa la esperanza de vida de la población, el diagnóstico precoz y las técnicas de cribado». En el mundo, se contabilizaron en 2018, más de 18, millones de casos de cáncer, mientras que en 2040 la cifra alcance casi 30 millones.

Ante esto, las cinco expertas coinciden en que habrá avances en la individualización de la inmunoterapia y qué tipo necesitará cada paciente. También aumentará la supervivencia como la calidad de vida, mientas que se acelerará la velocidad de la investigación. Todo esto dependerá, en gran parte, de la inversión que el sector privado y público destinen a la cura de las enfermedades terminales.

En esto también será fundamental «el papel de la prevención, el abordaje multidisciplinar de los tratamientos, la medicina de precisión, y aspectos concretos como los marcadores moleculares dirigidos a terapias individuales o el papel de la biopsia líquida como método diagnóstico. Necesitamos más inversión, hay que hablar de un Plan Nacional contra el Cáncer que recoja y ordene todos los puntos que hay que tratar”, remarcaron las oncólogas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados