Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

CTERA celebró el regreso de la Paritaria Nacional Docente

La entidad dio a conocer un comunicado.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) dio a conocer este miércoles un comunicado en el que destaca la decisión del Gobierno Nacional sobre la Paritaria Nacional Docente. En tanto, anticipó algunos de los puntos que pedirá debatir ante las autoridades tales como «aumento del Presupuesto Educativo, calidad de la educación, salario inicial y aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente«.

La comunicación oficial de la central docente, denominada «La ganamos peleando. El Gobierno Nacional promulgó el Decreto 92/2020 que restablece la Paritaria Nacional Docente», apunta la diferencia entre las gestiones de Alberto Fernández y Mauricio Macri, recordando que «en enero del 2018, el Decreto 52/18 del Gobierno de la Alianza Cambiemos derogó la Paritaria Nacional Docente».

«Desde ese momento la CTERA llevó adelante un plan de lucha que tuvo como principales hitos las dos Marchas Federales Educativas, con más de 400 mil docentes de todo el país colmando la Plaza de Mayo; la instalación frente al Congreso de la Nación de la Escuela Pública Itinerante, que luego recorrió las provincias; los paros nacionales y las movilizaciones al Congreso, el Ministerio de Educación y la Plaza de Mayo; innumerables acciones gremiales a nivel nacional y en las provincias; el reclamo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

En tanto, el comunicado resalta que «esta resistencia y lucha ante la pérdida de una herramienta fundamental para lxs trabajadorxs de la educación posibilitó que el nuevo Gobierno asumiera el compromiso de restituirla y hoy este Decreto la pone en funcionamiento nuevamente» con los puntos básicos correspondientes: «representación gremial, derecho a la información de los gremios, salario mínimo docente fijación sin techo y la autoridad de aplicación en cabeza del Ministerio de Trabajo».

En tanto, CTERA anticipó que plantea el debate respecto al «aumento del Presupuesto Educativo, calidad de la educación, salario inicial, aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID – y del Fondo Compensador, formación docente, mantenimiento y construcción de escuelas, programas socioeducativos, cuestiones pedagógicas y políticas nacionales educativas».

Por último, el gremio remarcó que «este es un triunfo producto de la lucha inclaudicable que dimos ante las políticas educativas neoliberales de ajuste y quita de derechos» y confirmó con las firmas de la Secretaria General, Sonia Alesso y el Secretario Adjunto, Roberto Baradel que «desde CTERA seguiremos comprometidos con defender la Educación Pública como un derecho social que debe garantizar el Estado».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados