Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente
Fuente: Presidencia de la Nación.

ECONOMÍA

Deuda bonaerense: el Gobierno nacional confía en que la administración de Kicillof conseguirá negociar con los acreedores

En Casa Rosada rechazan la idea de que la Provincia caiga en default.

El Gobierno bonaerense anunció esta mañana que se encuentra imposibilitado de afrontar el próximo vencimiento de deuda. Por tal motivo, la administración de Axel Kicillof convocó a los acreedores para negociar una prórroga del plazo de pago. En Casa Rosada, donde se enfrentarán a una situación similar con el Fondo Monetario Internacional, se mostraron expectantes de que las negociaciones arrojen un «resultado positivo» y descartaron que la Provincia vaya a caer en default.

A través de una solicitada, la Gobernación de Buenos Aires dio a conocer que requerirá «el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875 % con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones». La meta del Ejecutivo provincial es cambiar la fecha de pago del 26 de enero al 1 de mayo de este año. El título en cuestión es el BP21, emitido en 2011 durante la gestión de Daniel Scioli. El vencimiento es por casi USD 250 millones de capital y USD 27 millones en intereses, a abonar a bonistas privados extranjeros.

La agencia de noticias NA dialogó esta mañana con un alto funcionario del Ministerio de Economía de la Nación sobre este tema. «Hay tiempo y la Provincia está trabajando muy seriamente en su propuesta», consideró el funcionario. Según explicó, la impronta aplicada por el equipo de Kicillof «es la misma con la que el ministro Martín Guzmán está llevando adelante el proceso de sostenibilidad de la deuda nacional».

Las conversaciones con los acreedores comenzaron diez días atrás. El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, se mostró confiado esta mañana en que logrará contarse con su adhesión, ya que el pedido de la Gobernación «es razonable». El Ejecutivo nacional comparte este optimismo, ya que entiende que los tenedores son conscientes de las dificultades que afronta la Provincia para poder cumplir con los pagos tal y como estaban programados. A esta ecuación se suma el hecho de que el Frente de Todos lleva apenas un mes de conducción.

El gobernador bonaerense se refirió al «reperfilamiento» de la deuda este mediodía en un hilo de Twitter. En sus redes sociales, el mandatario provincial aseguró que «hay dos datos que explican la complicada realidad financiera de la PBA». «Ambos fueron planteados durante la campaña y reafirmados el 11 de diciembre en el discurso de asunción en la Legislatura: el catastrófico endeudamiento y la situación de caja que dejaron», consideró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados