Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brexit
Fuente: Twitter de Boris Johnson

MUNDO

El ‘divorcio’ entre Reino Unido y la Unión Europea a un paso de su histórica aprobación

Es casi un hecho que el 31 de enero el Brexit será concretado.

En un referéndum en octubre de 2016, los británicos optaron por separarse de la Unión Europea (UE). Así el Brexit comenzó su largo proceso de realización, pero en el camino se encontraría con demasiados obstáculos. Es cuatro años después cuando finalmente podría ser concretado el «divorcio«, en gran parte, gracias a la perseverancia del actual primer ministro, Boris Johnson.

En una sesión histórica en la Cámara de los Comunes, los diputados británicos deberán decidir si aprueban el acuerdo de retirada para sacar al Reino Unido de la UE este 31 de enero. El proyecto de ley fue inicialmente negociado con Bruselas por al anterior primera ministra, Theresa May, pero fue rechazado en varias oportunidades por el Parlamento.

Dicha situación obligó a que el Brexit fuese aplazado en tres ocasiones, creando a la vez una crisis política que terminó con la dimisión de May a principios de junio de 2019. Un mes más tarde, los conservadores elegirían a Boris Johnson para encabezar el gobierno, y puntualmente, el «divorcio». El polémico mandatario logró lo que parecía imposible: un nuevo acuerdo de retirada con la UE.

Aunque no pudo concretar el Brexit para el 31 de octubre, sí salió victorioso de las elecciones generales, que le dieron la mayoría parlamentaria para hoy tener en el bolsillo y garantizada la salida del bloque europeo. No hay dudas que el Reino Unido dejará de ser parte de la UE el 31 de enero, sólo resta que los diputados alcen la mano en favor y el proceso siga su marcha.

«Lograr la adopción de la legislación en la Cámara de los Comunes será un paso significativo», afirmó el portavoz de Boris Johnson. «Habremos cumplido con el compromiso del primer ministro de realizar el Brexit«, agregó, citado por la AFP. Si ninguno de los diputados se opone en la votación, el proyecto de retirada podría ser aprobado directamente.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados