Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

ANIMALS

El efecto “Nemo”: una tendencia basada en Disney que atenta contra las especies de animales

¡Te contamos cómo la película influyó en un movimiento poco favorable para la naturaleza!

No hay que hacer una introducción tan extensa. El efecto Nemo se derivó como la masiva adquisición de una determinada especie animal, como consecuencia de exponerla en la televisión o en el cine. Tal y como sucedió con la película “Buscando a Nemo” estrenada en el año 2003. Aunque la línea principal era crear consciencia sobre el respeto de la vida salvaje, la idea se desvió sin previo aviso.

Es que desde el lanzamiento oficial del filme, dirigido por Andrew Stanton, la pesca y venta del pez payaso (la especie del protagonista de la cinta) se disparó alterando así la vida silvestre. A esto se le sumó la producción “Buscando a Doris” en el año 2006 que, tomando la misma narrativa, hizo que el pez cirujano cayera en peligro. Pero esta especie tiene una característica particular: es difícil de criar en cautividad y de reproducirse.

Sin embargo, el efecto Nemo trasciende de las profundidades del mar y salta hasta la superficie y es que los perros también se han visto afectados. Por ejemplo, “Lassie”, “Beethoven” y los “101 dálmatas” hicieron que estas especies corrieran peligro, puesto que la cría de las razas como rough collie, dálmata y san Bernardo se hicieron populares pero de forma ilegal, pese a que ya han pasado unos 10 aproximadamente del estreno oficial.

Pero además, el efecto Nemo más reciente se originó entre la especie de los perros lobos checoslovacos, conocidos gracias a la película ‘Alpha’. Vale aclarar que los husky siberianos o los alaskan malamutes se popularizaron luego de la famosa serie llamada “Juegos de Tronos” que paralizó al mundo por su trama.

Esto hizo que se elevaran las cifras de abandono de estas especies, pues no son recomendadas para adiestramiento. Y, una vez constatado esto, las estadísticas llegaron a un 400%. Ahora bien, en una nota anterior se dijo que un recuerdo imborrable en la infancia de muchos es la película “101 dálmatas”, una cinta de comedia y aventura que se estrenó en el año 1956.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados