Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

El Gobierno bonaerense confirmó que no podrá pagar la deuda que vence el 26 de enero

El presidente Alberto Fernández rechazó la posibilidad de que la Nación auxilie a la Provincia.

El Gobierno bonaerense confirmó esta martes que no podrá afrontar el próximo vencimiento de deuda. La administración de Axel Kicillof oficializó esta mañana la imposibilidad de pagar el Bono Buenos Aires 2021 (BP21), que caduca el 26 de enero. El Ejecutivo provincial buscará acordar una prórroga con los acreedores. El presidente Alberto Fernández rechazó anoche la posibilidad de que la Nación socorra a este distrito, lo cual hizo caer la cotización de los títulos públicos.

«El 14 de enero la provincia de Buenos Aires anunció que solicitará el consentimiento de los tenedores de sus Bonos 10,875% con vencimiento en 2021 para aprobar ciertas enmiendas a sus términos y condiciones», indicó la Gobernación. La Provincia busca con esto liberarse temporalmente «de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1° de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecida para el 26 de enero de 2020», explicó en una solicitada.

El BP21 fue emitido en 2011 bajo legislación neoyorquina y es por 275 millones de dólares. Dada la imposibilidad de hacerle frente al próximo pago, el Ejecutivo bonaerense incluyó al final del texto el sitio web de Morrow Sodali, una firma de asesoría financiera localizada en Nueva York. En dicho portal, puede accederse a mayor información sobre el tema. Asimismo, los acreedores pueden contactarse por esta vía para adherir a la propuesta de extensión de plazos del Gobierno de Kicillof.

Este fin de semana, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que la Casa Rosada no estaba «contemplando hacer un salvataje financiero por 250 millones de dólares el 26 de enero, que es el monto de vencimiento de capital que enfrenta la Provincia ese día». En una entrevista para Clarín, el funcionario explicó que Buenos Aires debe «reperfilar el vencimiento de capital del 26 de enero, para evitar una ruptura contractual este mismo mes y así poder conducir las gestiones integrales de forma ordenada, con más tiempo».

«Mi expectativa es que haya buena fe y voluntad también de parte de los acreedores para evitar que se genere un desorden que termine dañando a todas las partes», expresó. Asimismo, manifestó el respaldo del Ejecutivo nacional a los esfuerzos de la administración bonaerense. No obstante, dejó en claro que, «de forma consistente con como se viene manejando la Nación», el Gobierno no está «contemplando hacer un salvataje financiero».

En una entrevista para C5N, Fernández también rechazó la posibilidad de correr a la provincia de Buenos Aires en sus próximos vencimientos de deuda. «Simplemente no está previsto ese auxilio en las cuentas del Estado nacional. Eso es lo que dijo Martín Guzmán y es la más estricta realidad». «Después tendremos que ver cómo encarar el problema», resaltó el jefe de Estado.

De acuerdo con el Presidente, «todo es una deuda heredada» y «los únicos culpables son los que destruyeron la economía en la provincia de Buenos Aires». «Este es el primer momento del problema de la deuda, es provincial, pero hay que hacer frente a la discusión y al debate. Tenemos que tener paciencia, estamos conociendo el problema. Axel Kicillof está muy dedicado al problema y ya estuvimos hablando de este tema», señaló.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados