Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

El INDEC registró una recuperación salarial del 3,2%

La entidad elaboró un informe sobre lo sucedido el pasado mes de Octubre. A pesar de la recuperación, los salarios no pudieron ganarle a la inflación.

En el día de hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la forma en que evolucionaron los salarios de los argentinos. Según un informé que se publicó este jueves, los trabajadores y las trabajadoras argentinas siguen sin ganarle a la inflación. Los aumentos en los bienes y servicios superan ampliamente los aumentos salariales.

Los datos proporcionados por el INDEC demuestran que, si bien durante octubre hubo una recuperación salarial del 3,2%, esto no es suficiente para poder superar el 55% de inflación previstos para finales de diciembre. El gobierno de Alberto Fernández intenta combatir esta problemática y ya impulsó una serie de medidas para recuperar el poder adquisitivo.

 Los salarios de los sectores bajos y medios se mantienen debajo de la línea de la inflación desde hace diez meses. Según precisó el INDEC, los sueldos experimentaron una mejora de alrededor del 34,1% contra un alza del 42,2% en los precios de minoristas. La economía argentina aun no dio muestras de mejoras sustanciales, pero se espera que en los próximos meses el panorama mejore.

Por otro lado, si se consideran los últimos doce meses los salarios perdieron al menos 10 puntos porcentuales contra la inflación. La medición interanual arroja una suba en los sueldos del 41,5% mientras que la suba de precios alcanza un 50,5%. Esto representa un golpe importante al bolsillo de los argentinos y da cuenta de la gravedad de la crisis actual.

El aumento durante el mes de octubre se explica por el bono de 5.000 pesos que otorgó el gobierno de Mauricio Macri. De esta forma, los índices alcanzaron una mejoría del 3,5% en los salarios registrados y un 2,1% para los trabajadores informales. Con el nuevo paquete de medidas, el oficialismo busca revertir esta caída y estabilizar las variables macroeconómicas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados