Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Elecciones legislativas y anticipadas, la apuesta del Gobierno peruano para combatir la corrupción

Es la primera vez que los peruanos acuden a las urnas solamente para eligir un nuevo Congreso.

El pasado 30 de septiembre, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, tomó la polémica decisión de disolver el Parlamento. La medida sería fuertemente criticada por la oposición, pero altamente apoyada por los ciudadanos. ¿El motivo? Terminar con la corrupción en el seno del órgano legislativo de mayoría opositora y fujimorista (partidarios al expresidente Alberto Fujimori).

Es así, que este domingo se realizaron elecciones legislativas anticipadas. Los comicios no solo se destacaron por esto, sino que es la primera vez en el país incaico que los peruanos acuden a las urnas solamente para votar por un nuevo Congreso. Debido a la importancia y peculiaridad, al proceso electoral asistieron distintos veedores internacionales entre los que destacan la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

«Estamos recibiendo ahora información continua y lo que podemos transmitir es que (la elección) se desarrolla con mucha tranquilidad y mucho orden, no hay ningún evento especial que reportar. Hay un caudal importante de votantes y todo se está cumpliendo con la normalidad prevista», manifestó a los medios Leopoldo López, director de la Misión de Observación de la Unión Europea (MOE UE), según consignó Efe.

El retraso fue el único problema reportado

López destacó el desarrollo de los comicios, aunque sólo tuvo una apreciación negativa: ninguna de las mesas abrió a la hora acordada. «El retraso de apertura es la única cosa extraña, y el retraso es por la no presencia de los miembros de mesa o que están incompletas, siempre había alguno y algún suplente, pero el material estaba perfectamente distribuido. No hemos observado problemas de eso, solo la ausencia de las personas que fueron convocadas para ello (mesas electorales)», destacó.

Por su parte, Eladio Loizaga, jefe de de la Misión de Observación Electoral de la OEA, también destacó «los problemas al inicio de la conformación de las mesas», aunque dijo que la elección se ha realizado con «mucho optimismo». Cerca de 25 millones de peruanos están habilitados para votar en este proceso. A las 16:00 hora local cerrarán las urnas, mientras los resultados provisionales se conocerán alrededor de las 20:00, según indicaron a Efe fuentes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados