Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

SALUD

¿Esguinces de tobillo? Todas las respuestas a preguntas sobre una lesión muy usual

Los médicos aconsejan analizar posibles dolencias asociadas.

Quién no sufrió el esguince de tobillo, ya sea caminando, haciendo deporte, corriendo o en cualquier instancia del día. Muchos, además, lo sufren sin hacer ningún movimiento brusco o torpe, y pese a ello, se lesionan más de una vez y de la misma manera. Al ser el tobillo una parte del cuerpo que no representa mayor «gravedad» en comparación con la cabeza, por ejemplo, no solemos prestarle demasiada atención, y eso es un grave error.

Si no hacemos deporte y es frecuente la lesión o dolencia en los tobillos o uno de ellos, deberíamos analizar con un profesional la articulación que une a la pierna con el pie ya que allí podría aparecer alguna patología que nos lleve a esas dolencias y necesitaremos un tratamiento seguido de cerca por un profesional.

Ramón Navarro, cirujano traumatológico de España, asegura que «el esguince repetido de hoy y mañana te asegura para el futuro una artrosis por degeneración cartilaginosa. Es absolutamente necesario, por tanto, que las personas pidan cita a su médico especialista para solucionar un problema aparentemente banal que causa graves consecuencias de movilidad en las edades adultas».

Luego, agrega con más datos: «La estadística demuestra que alrededor del 20% de los esguinces en el tobillo -distensión leve o grave de los ligamentos externos o internos- se curan mal o muy mal, y este daño músculo esquelético tiene una muy fácil solución con cirugía artroscópica”. Lo mismo ocurre con los ligamentos, «que son fibras musculares rígidas, conectan huesos entre articulaciones, como la del tobillo: unen los huesos y dan estabilidad a sus movimientos».

Así, explica: «Un esguince es un fallo del tobillo. Los ligamentos internos o externos, a modo de gomas elásticas, se dan de sí, incluso llegan a romperse, por un desplazamiento brusco o una torsión excesiva. Hay pacientes que se recuperan en quince días y otros que tardan varios meses debido a dicho grado de distensión, lo cual obliga a tratar muy bien esa primer esguince de tobillo».

Los médicos recuerdan que quien sufre un esguince lógicamente debe ser revisado, pero quienes lo padecen regularmente deben recordar lo siguiente: «El esguince de repetición es la segunda causa más frecuente provocadora de artrosis de tobillo, después de la primera causa que es la fractura, origen de otro tipo de inestabilidad crónica”, recuerdan los profesionales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados