Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Federico Delgado: “[La AFI y la Justicia] es un matrimonio que nunca debería haber existido”

El fiscal aseguró que el caso más emblemático de esta relación es el atentado a la AMIA.

El fiscal Federico Delgado dialogó con Radio Nacional AM870 y se refirió a la controversia que se generó en estos últimos años respecto a la relación entre los organismos de inteligencia y el Poder Judicial. “Es un matrimonio que nunca debería haber existido, el de las agencias y las Justicia”, manifestó. En esta declaración está implícito este vínculo que le generó muchos perjuicios a la República Argentina, sobre todo, en el plano institucional.

Delgado, además, planteó que los agentes de inteligencia son “gente que no está preparada” para cumplir su rol de auxiliar de la Justicia y “son personas que no siempre consiguen información de acuerdo a los cánones legales”. La crítica hacia estos agentes se da en un contexto particular. El juez Ramos Padilla abrió una caja de Pandora cuando acusó al falso abogado, Marcelo D’Alessio, de realizar maniobras de espionaje ilegales contra empresarios y funcionarios públicos, acciones en las cuales también vinculó al fiscal Carlos Stornelli y a periodistas.

Hace unos días, la nueva interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, firmó una resolución que buscará solucionar esta crisis institucional y que limitará la relación entre el Poder Judicial y los agentes de inteligencia. La misma establece que “los medios técnicos y humanos [de la AFI] se aboquen al estricto cumplimiento de las funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y de inteligencia criminal referida a los delitos de terrorismo, federales complejos y contra los poderes públicos y el orden constitucional, legalmente establecidos por la ley”.

Tras esta nueva dinámica, el fiscal Delgado recordó otro caso emblemático de la República Argentina, la investigación del atentado a la AMIA, muy en boga en estos días por el estreno del documental sobre la muerte de Nisman. “El mejor experimento para esto es repasar la investigación del atentado a la AMIA, que desde 1994 no sabemos qué pasó. Cuando la AFI se metió a trabajar de auxiliar de la Justicia las cosas salieron mal. AMIA es el caso más concreto”, resaltó.

Finalmente, analizó la posibilidad de que se concrete una reforma judicial. De acuerdo con su postura, “le parece muy sano que desde la primera magistratura se plantee y se reconozca esa necesidad” y, a modo de conclusión, reclamó recuperar “la autoridad de la Justicia”. Durante el macrismo, la crisis del sistema judicial fue un tópico que ganó mucha relevancia en la agenda política, sobre todo, la relación sospechosa entre jueces, periodistas y agentes de inteligencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados