Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

POLÍTICA

Gabriel Bornoroni: «Nunca recibimos una información de que YPF aumentaba las naftas»

Lo aseguró el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (CECHA)

Durante el pasado fin de semana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) informaba que aumentaba el precio de sus combustibles en un 5 por ciento. De esa manera, el litro de nafta súper pasaba a costar cerca de 56 pesos. La firma argentina estimaba que habría otro aumento en enero, porque que el atraso de los precios con respecto al mercado internacional es del 9 por ciento y se buscaba igualarlo.

Sin embargo, la medida duró poco, porque el Gobierno Nacional oficializó que se detenía el incremento. Según informamos desde El Intransigente, el aplazo será por un mes. La decisión, que impulsó el propio Alberto Fernández, se vio plasmada en el decreto 103/2019, que se publicó en el Boletín Oficial. «Frenamos el aumento», dijo Fernández en Casa Rosada.

En declaraciones a Delta 90.3, Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (CECHA), se refirió a esta situación. «YPF nunca nos informó de que preparaba un aumento del 5%, pero lo que sí es real es que el próximo 31 de enero se actualizarán los impuestos que oscilarán en un 3 por ciento», dijo Bornoroni.

En este sentido, Gabriel Bornoroni explicó que «[lo sucedido] no afecta a los expendedores», pero solicitaron al Gobierno Nacional «tener certezas sobre qué pasará con los combustibles». «Cada vez que se aumenta [las naftas], tenemos que inyectar más capital de trabajo para obtener más combustibles», señaló el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina.

Gabriel Bornoroni insistió en que «el Impuesto a la Transferencia de Combustibles se actualizará el próximo 31 de enero, por lo que, las naftas podrían aumentar $1,75». Entonces, si YPF hubiese aumentado el 5 por ciento «que trascendió en los medios de comunicación» más «la actualización impositiva», el combustible «costaría un ocho por ciento más caro».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados