Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

«Hay que encontrar al responsable que está aumentando los precios, cuando no está la situación para hacerlo», indicó Fernando Savore, de Almaceneros

«Nosotros advertimos que podría suceder un aumento más alto de precios», agregó.

Antes que finalice el mes de diciembre del 2019, el ministro de Producción, Matías Kulfas, se reunió con los empresarios que están relacionados con los hipermercados. En ese encuentro, acordaron levantar la medida del IVA 0% que impulsó la presidencia de Mauricio Macri, luego de la derrota en las PASO. Se podría aumentar un 7 por ciento, pero los empresarios debían absorber el 14 restante.

En este sentido, Fernando Savore, presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), afirmó que, una vez que se derogó la medida, los productos, que contenían el IVA 0 por ciento, aumentaron un 21 por ciento, y algunos tenían un incremento más. «La azúcar de la marca más conocida la comprabamos a $33 con 0 IVA, y la encontramos luego a $47, cuando debía estar a 39», dijo.

Asimismo, el titular de FABA explicó que «el aceite aumentó un 14 por ciento por sobre el IVA; así también sucedió con productos como la yerba y el harina». «Acá hay que encontrar al responsable que está agregando -valor a los productos- en un momento que no está para incrementar en nada», consideró Fernando Savore en diálogo con ‘Minuto a Minuto’, de C5N.

«Rescindimos rentabilidad para competir con los grandes supermercados -quienes estuvieron alcanzados en el encuentro con Kulfas- y hacen esto con los precios», cuestionó Savore. «Nosotros advertimos que podría suceder esto», indicó el titular de los Almaceneros. En esta línea, Savore explicó que la cadena de comercialización es «empresa, mayorista y nosotros». «Hay que ver quién comete al picardía -de aumentar los costos-«, explicó.

La inflación del 2019, la más alta desde 1991

El miércoles pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la inflación del mes de diciembre fue del 3,7 por ciento. El salto acumulado de este indicador durante el año 2019 se ubicó en los 53,8 puntos porcentuales, el más alto de los últimos 28 años. Asimismo, y de acuerdo a las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), este dato ubicó a la Argentina dentro de los 4 países con mayor inflación del planeta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados