Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Juan Valerdi: «La inflación es producto de la incapacidad macrista y de la puja distributiva de los diferentes actores»

El economista también brindó su visión respecto al plan del Gobierno para hacerle frente a esta situación.

Durante la mañana de hoy, el economista Juan Valerdi charló de inflación con Gustavo Sylvestre al aire de Radio 10. Además, se refirió al rol del Estado y las diferencias entre la inflación macrista y la posición de esta gestión sobre la distribución de la riqueza y haciendo comparación y avalando la postura kirchnerista para tratar la misma situación.

«Macri tenía una gran incapacidad y el país le quedó muy grande, ya la Ciudad le quedaba muy grande. Pero, como hemos vistos en estos días, la Ciudad tiene muchos recursos y lo puede saldar con eso a su incapacidad. El tema de inflación no sólo tiene que ver con la incapacidad del macrismo, sino también con la puja distributiva de los diferentes actores», aseguró.

En este sentido, el analista cuestionó al Gobierno anterior por su gestión al frente de la economía. «El macrismo ayudó a que esos intereses se los queden los que más tienen y sobre todo las energéticas. Además de toda la timba financiera que está ligada a los precios. Entonces, a los únicos que hicieron perder con la inflación es al asalariado», indicó.

«Muchos me van a decir que siempre que hay inflación pierde el asalariado, pero no es cierto. En 2008 se tuvo que elegir entre tener un poco de inflación pero acompañar a los asalariados o que no hubiera inflación y que los asalariados perdieran. Por suerte eligieron lo primero y los empleados se mantuvieron en actividad. Durante la gestión macrista, el salario perdió un 25% en relación a la inflación», destacó.

En base al proyecto del Gobierno para recomponer la economía y salir de esta crisis, Valerdi dijo: «El plan lo están implementado, pero después de cuatro años donde mandaron los oligopólios que formaron los precios, cuando uno los enfrenta tiene dos problemas. Primero la inercia de esos sectores que están acostumbrados a sacar su tajada a costa de la gente y, por otro lado, el nivel de control de formación de precios».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados