Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fuente: NA.

ECONOMÍA

La AFIP reglamentó el «Impuesto País» y eximió de su pago a las empresas que compran divisas para cancelar deudas

La entidad determinó en qué casos deberá abonarse el recargo de 30 % en la compra de dólares.

La AFIP reglamentó este martes el impuesto a la adquisición de dólares. Ello quedó establecido en la Resolución General 4659/2020, publicada en el Boletín Oficial. La regulación aplica para los casos de compras para atesoramiento y de gastos en el exterior que se paguen en pesos. El organismo eximió de este gravamen a las personas o las empresas que adquieran moneda extranjera para cancelar deudas.

La entidad estableció que el recargo de 30 % que se aplicará a la compra de divisas y el pago de bienes y servicios en el exterior. El organismo contempla además el abono de los siguientes tipos de servicios: prestados por sujetos no residentes, radicados en el exterior y contratados por agentes de viajes y turismo, de transporte internacional de pasajeros y digitales (que se paguen en dólares). Vale recordar que para las plataformas como Netflix y Spotify el impuesto es de 8 %.

La AFIP explicó que «la alícuota se aplicará sobre el monto en pesos de la operación alcanzada». A su vez, el organismo aclaró que «no quedarán sujetas a percepción las operaciones con destino específico vinculadas al pago de obligaciones». Por tal motivo, las empresas que se hayan financiado en dólares no tendrán que abonar este gravamen.

La institución conducida por Mercedes Marcó del Pont estableció que se les cobrará el impuesto a quienes no lo pagaron o lo hicieron parcialmente desde que la normativa entró en vigencia. Esto se produjo el pasado 28 de diciembre. Asimismo, indicó que los agentes de percepción serán los bancos, las agencias de viaje y las empresas de transporte.

La AFIP determinó además que «el importe de la percepción practicada deberá consignarse —en forma discriminada— en el documento que reciba el adquirente o prestatario, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas». Esto deberá realizarse por medio de la leyenda «Impuesto País«. Además, estableció que «los pagos que se efectúen deberán ser afectados en primer término a la percepción».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados