Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

La Inteligencia Artificial podría reemplazar la labor de los gerentes en cuatro años

Un informe asegura que las nuevas tecnologías absorberán las tareas rutinarias de los altos ejecutivos.

Un informe realizado por la consultora Gartner señala que gran parte de las tareas que realizan los gerentes generales, y los rangos más altos de la pirámide organizacional de las empresas, será absorbida por Inteligencia Artificial (IA) en un período de cuatro años. Según el relevamiento, las nuevas tecnologías permitirán a los altos ejecutivos evitar tareas rutinarias para poder enfocarse de lleno en el negocio. ¿Cómo pensar las organizaciones del futuro?

Para la consultora especializada, el rol del gerente mutará completamente en solo cuatro años. Todas las tareas vinculadas a llenar documentación o la realización de informes puede quedar en el pasado en poco tiempo. «La Inteligencia Artificial puede automatizar todas estas tareas y así podrán concentrarse en lo que realmente vale: alcanzar objetivos de negocio y mejorar su liderazgo», asegura Helen Poitevin, referente de la consultora.

No obstante, Dolores Rico, gerente de Capital Humano de la consultora Deloitte, señala que la implementación de Inteligencia Artificial implicará para los altos ejecutivos aprender una serie de competencias nuevas, e incluso una reformulación de los roles que ocupan. «Esto no implica un reemplazo del hombre por la tecnología sino encontrar la dimensión humana para sacar un mejor provecho», explicó.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Microsoft Argentina, Silvina Uviz D’Agostino, coincidió en que la incorporación de Inteligencia Artificial puede potenciar el negocio: «Hay que desmitificar la idea de que es algo negativo sino más bien todo lo contrario. Hay que ver cómo nos prepararnos para entender todo lo que la tecnología puede hacer por nosotros para mejorar y optimizar el trabajo que hacemos día a día».

La consultora Allied Market Research estima que el mercado de la Inteligencia Artificial puede pasar de 4.060 millones de dólares a multiplicarse en 169.000 millones de dólares para el 2.025. En Argentina el comercio empieza a expandirse, como muestra el éxito de «Oh What a Chat» la empresa que se especializa en la implementación de chatbots, una de las herramientas más utilizadas de inteligencia artificial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados