Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

ECONOMÍA

Lacunza refutó a Kicillof y aseguró que podrían haberse cubierto «los vencimientos de enero para encarar una negociación integral»

El ex ministro de Economía bonaerense detalló la composición de la deuda provincial.

La deuda de Buenos Aires llevó a la administración de Axel Kicillof a poner en cuestionamiento el Gobierno de María Eugenia Vidal. El mandatario aseguró esta mañana que «la política de endeudamiento de la exgobernadora fue desastrosa para la provincia». El ex ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza defendió la gestión de Cambiemos con una descripción pormenorizada de «la deuda actual de la Provincia», que «es algo inferior a la de fines de 2015», según indicó.

El paso de Lacunza por la administración pública suele ser recordado por su última etapa, ya que estuvo al frente del Palacio de Hacienda en reemplazo de Nicolás Dujovne. El funcionario arribó a esta área gubernamental luego de la derrota de Juntos por el Cambio en las PASO. Uno de los puntos más resonantes de su paso por el Gabinete nacional fue el anuncio del «reperfilamiento» de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Previo a su arribo al Poder Ejecutivo nacional, el dirigente se desempeñó como ministro de Economía de Buenos Aires. De allí que tenga conocimiento de cómo está compuesta la deuda de dicha provincia. Dados los cuestionamientos que recibió la administración de Vidal por este tema, el exfuncionario recurrió a su cuenta de Twitter para explicar cuánto debe el distrito y cómo se arribó al número final.

Lacunza desarrolló su exposición a través de un hilo que repasa seis puntos. En el primer mensaje, el dirigente señaló que «el crédito siempre se otorga al futuro, nunca al pasado». Al respecto, comentó que «Argentina y la Provincia lo recuperaron a fin de 2015 y terminaron de perderlo después de las PASO«. «Volver al mercado voluntario para renovar vencimientos depende de la credibilidad que generen las políticas futuras», agregó.

El exministro explicó que la deuda actual de Buenos Aires es de unos USD 11.160 millones (flotante incluida). Según expuso en un tuit, esta suma «es algo inferior a la de fines de 2015». Al arribar a la Gobernación, Cambiemos se encontró con un endeudamiento de USD 9.400 millones registrados «y unos USD 1.800 M ‘escondidos’ en las estadísticas públicas: USD 900 M con el Bapro, USD 600 M a proveedores, USD 100 M a municipios», detalló.

En línea con lo anterior, Lacunza remarcó que «aun si no quisiera computarse la ‘deuda oculta’ de 2015 (con el Bapro y otros), entre 2015 y 2019 habría aumentado USD 1.800 M. Unos USD 100 por habitante». En defensa de la gestión de Vidal, el exfuncionario advirtió que «en igual lapso se hicieron obras por USD 6.000 M (unos USD 350 por bonaerense)». Este volumen de construcciones es el doble que el desarrollado durante el mandato de Daniel Scioli, aseguró.

Por otra parte, el dirigente explicó que «el crédito de mercado 2016-19 llegó a tasas más bajas (7,8 % vs. 10,7 %) y plazos más largos (5,3 años vs. 3,3) que el de 2011-15». «Como en los últimos dos años no se colocaron bonos nuevos, el plazo residual va bajando, pero obviamente hay que medirlo al momento de la emisión», agregó el ex ministro de Economía bonaerense en un cuarto tuit.

Lacuza indicó además que «la deuda renovada/emitida entre 2016 y 2019 fue mitad en dólares y mitad en pesos». «3l aumento del peso de la deuda en monex (del 60 % al 80 % aprox.) no obedece a una dolarización de pasivos, sino a la devaluación real del peso frente al dólar», sostuvo. Por último, refutó la versión del oficialismo y planteó: «Con los $ 33 MM de caja que dejó el Gobierno anterior, la autorización de deuda por $ 67 MM y $ 8 MM de Letras más los recursos que proveen la ley impositiva provincial y de emergencia nacional, podrían cubrirse los vencimientos de enero para encarar una negociación integral».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados