Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SALUD

Las anteriores epidemias del mundo: todas en China

El actual brote del 2019-nCoV se suma a las epidemias de las últimas décadas

La preocupación en el mundo no se detiene. El actual brote de coronavirus 2019-nCoV, originado en la ciudad china de Wuhan en el mercado de animales salvajes, se suma a las epidemias de las últimas décadas que brotaron en China, como el reciente SARS, la gripe asiática, la gripe de Hong Kong, y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo o gripe aviar.

La agencia EFE hizo un resumen de las cuatro oportunidades en que el virus puso en jaque a la población:

Gripe asiática

Fue causada por un virus A -luego conocido como H2N2- apareció en febrero de 1957 en la provincia de Guizou, de donde pasó a la vecina provincia de Hunan. Dos meses después ya había contagios en grandes ciudades como Hong Kong y Singapur y, desde allí, no paró más hasta alcanzar todos los continentes. Un año después llegó la segunda infección que, entre ambas, causó 1 millón de muertos.

Gripe de Hong Kong

A mediados de 1968 también en el interior de China afloró la cepa del virus A (H3N2) que saltó luego a Hong Kong, y dos meses después ya estaba presente en Estados Unidos, Europa y el sureste asiático. A los cuatro meses se implantó en Japón y luego en Suramérica y África. En total, habría causado cerca de 1 millón de víctimas, al igual que la gripe asiática.

Gripe aviar

En 1997 comenzó en Hong Kong el derrotero del virus aviar A(H5N1) que por primera vez afectaba a un ser humano. Contagió a 18 personas, de las cuales 6 murieron. Pero ahí no terminó, porque reapareció en 2003, extendiéndose luego por Asia, Europa y África. Según la OMS, entre 2003 y 2007 causó millones de casos en aves y 450 personas muertas, principalmente en el sureste asiático. Cinco años después, en 2013, reapareció en China otra cepa -la H7N9- que causó la muerte de más de 200 personas.

SARS

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) apareció en noviembre de 2002 en la provincia china de Cantón, y una vez que logró llegar a Hong Kong desde ahí se expandió a todos los continentes. La OMS declaró la alerta internacional por el brote en 2013 con un total de casi 8500 contagiados y más de 800 muertos en treinta países.

Gripe A

Según la agencia EFE, «la Gripe A (H1N1) apareció entre 2009 y 2010 tras los efectos de la pandemia de gripe A, un virus que se detectó por primera vez en abril de 2009 en México, pero cuyo primer caso en Asia se confirmó el 1 de mayo en Hong Kong».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados