Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

TECNO

Los increíbles Xenobots, la nueva máquina biológica que no es robot ni animal

Lo creó la Universidad de Vermont y se curan a sí mismos.

El desarrollo tecnológico a menudo nos permite informarnos acerca de nuevos logros que además de sorprendernos nos inquieta. En este caso, porque un grupo de científicos de la Universidad de Vermont creó las primeras máquinas biológicas que no son robots tradicionales ni una nueva especie animal, sino «máquinas biológicas que se curan a sí mismas utilizando células madre de ranas».

Los «Xenobots» fueron desarrollados basados en la rana africana con garras perteneciente a la especie Xenopus laevis, y en menos de 1 milímetro le dieron forma a estas pequeñas partículas preparadas para viajar dentro del cuerpo humano según detalla la revista de la Academia Americana de Ciencias PNAS.

Según la agencia ANSA, «este es el resultado de la colaboración entre un grupo de informáticos de la Universidad de Vermont conducidos por Sam Kriegman y Joshua Bongard, y el grupo de biólogos de la Universidad de Tufts y del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, coordinados por Michael Levin y Douglas Blackiston».

¿Qué pueden hacer? Pueden caminar y nadar, sobrevivir varias semanas sin comida e incluso trabajar juntas en equipos. Para los científicos, se trata de «formas de vida completamente nuevas». «Las células madre son células no especializadas que tienen la capacidad de convertirse en diferentes tipos de variantes. Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores rasparon células madre vivas de embriones de rana y las dejaron incubar», explican.

De acuerdo a la Universidad de Vermont, «las células luego fueron cortadas y remodeladas en formas corporales específicas diseñadas por una computadora, formas nunca vistas en la naturaleza». «Las células comenzaron a funcionar por sí mismas. Por ejemplo, las de la piel se unieron para formar una estructura, mientras que las del músculo cardíaco pulsante permitieron que el robot se moviera por sí solo», detallan.

Los científicos agregan que los «Xenobots» también gozan de la capacidad de autocuración ya que «son máquinas vivientes novedosas», detalla Joshua Bongard, uno de los principales investigadores de Vermont, que agrega: «No son un robot tradicional ni una especie conocida de animales. Es una nueva clase de artefactos: un organismo vivo y programable».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados