Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Los océanos también registraron temperaturas récord: un peligro inminente

El calentamiento global se vuelva sobre la superficie oceánica

El problema es más grave en todo sentido. Un equipo internacional de científicos confirmó que en el año 2019 se registró un fuerte récord en la temperatura de los océanos. Es decir, la gravedad del escenario global es extrema, porque hablamos del incremento de las temperaturas anuales más importantes de la década. Las consecuencias ya están a la vista de todos: el clima de todo el planeta registra cambios meteorológicos que la ciencia aún no conoce con exactitud.

Ante esto, la tendencia no cambia: los últimos diez años han sido los más calurosos para los océanos, de forma ininterrumpida, lo que quiere decir que el calentamiento se está acelerando, según advierte el estudio internacional. De acuerdo al análisis elaborado por los 14 científicos de once institutos internacionales, «los océanos habrían absorbido 228,000,000,000,000,000,000,000 julios (228 Sextillones) de calor para alcanzar una temperatura de 0,075º C por encima de la media de 1981 a 2010», según cita Euronews.

«Eso es un montón de ceros, sí. Para que sea más fácil de entender, hice un cálculo. La bomba atómica de Hiroshima explotó con una energía de unos 63.000.000.000.000 (63 billones) de julios. La cantidad de calor que hemos introducido en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima», detalló Lijing Cheng, autor principal del artículo y profesor asociado del Centro Internacional de Ciencias Climáticas y Ambientales del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia China de Ciencias (CAS).

«Este calentamiento medido del océano es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global. No hay alternativas razonables aparte de las emisiones humanas de gases que atrapan calor para explicar este calentamiento», amplió el también afiliado al Centro de Megaciencia Oceánica del CAS. Hasta el momento, el Atlántico Norte y el Océano Austral son las regiones más afectadas por estos cambios.

Para entender la gravedad del escenario, se estima que los océanos absorben el 90% del exceso de calor provocado por el calentamiento global que genera la actividad humana. Con datos verificados desde 1950, hoy los científicos no dudan en que la llamada de atención «es urgente: «Es crítico que entendamos lo rápido que están cambiando las cosas. La clave para responder a esta pregunta está en los océanos, que es donde termina la gran mayoría del calor. Si se quiere entender el calentamiento global, hay que medir el calentamiento de los océanos», advirtió John Abraham, coautor y profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Santo Tomás en Estados Unidos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados