Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

ECONOMÍA

Luis Secco: “Da la sensación que no estamos dispuesto a hacer ningún esfuerzo”

El especialista se refirió a los nuevos números de la inflación y señaló que hay una falta de voluntad política para poner las cuentas públicas en orden.

En la noche del miércoles, el economista Luis Secco estuvo presente en el piso de Intratables. Durante la transmisión del programa que conduce Paulo Vilouta, el experto se refirió al nivel inflacionario que tiene el país. Actualmente la tasa anual promedio se ubica entre las más altas del mundo y solo la superan países como Venezuela, Sudán y Zimbabue.

El economista se refirió a uno de los problemas más recurrentes en la historia argentina. Sobre este punto, Secco señaló: “Claramente refleja lo difícil que le resulta a Argentina bajar la inflación. En los últimos 70 años, solo 13 años hubo inflación de un dígito.” Luego agregó: “80% da el promedio de inflación de los últimos 70 años, 80% anual. Esta es la tasa de inflación promedio en Argentina.”

Por otro lado, el experto en materia económica se vio preocupado por la dificultad que tiene el país para solucionar este problema. La inflación es un problema que estuvo en gobiernos de distintos signos políticos. Al respecto reflexionó: “¿Cuál es la tasa de inflación normal para Argentina? Ahí es donde uno se tiene que empezar a preguntar qué es lo que hacemos mal, porque probamos de todo.”

A su vez precisó: “Probamos todos los sistemas cambiarios del mundo, todos los regímenes monetarios del mundo. Probamos un montón de atajos, pero nunca vamos a las cuentas públicas.” Según su mirada, el gran problema es lograr el equilibrio fiscal dentro del estado nacional y el ordenamiento de los parámetros macroeconómicos. “Los países normales hoy tienen un promedio de 5%”, comentó.

Finalmente, el especialista arremetió contra la clase dirigente y la falta de voluntad política para enfrentar esta problemática. Desde su perspectiva, hasta que no se realice un ajuste suficiente no se podrá alcanzar la estabilidad necesaria. “Cuando hablamos de inflación baja ¿qué esfuerzo estamos dispuesto a hacer? Da la sensación que no estamos dispuesto a hacer ningún esfuerzo”, señaló.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados