Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
anmat

POLÍTICA

Marcelo Peretta: «Si los trabajadores podemos discutir salarios en paritarias, los empresarios de los medicamentos también»

En las últimas horas, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) elevó un planteo donde advierte sobre la necesidad de establecer una instancia de negociación para fijar los precios de los medicamentos, es decir hacerlo mediante paritarias. Sobre esto ahondó esta mañana el secretario General del sindicato, Marcelo Peretta, al aire de AM 750.

«Los medicamentos han aumentado bien por encima de la inflación, han duplicado la inflación en realidad y siguen aumentando a pesar de que se comprometieron a bajar el 8%. Siempre es lo mismo, no es la primera vez que vemos que los medicamentos aumentan por encima de la inflación. Entonces, nosotros estamos planteando que aumenten progresivamente en relación a la inflación o que se discuta su precio en paritarias», aseguró.

En este sentido, apuntó con los empresarios responsables del sector de la salud. «Si los trabajadores podemos discutir nuestro salario con el sector empresario o el Estado en paritarias y muchas veces hacemos esfuerzo para empatar con la inflación, nos parece bien que los empresarios del sector de la salud también puedan discutir un régimen de aumento de los medicamentos de esta manera y la gente pueda pagarlo», afirmó.

«La idea entonces es que se fije un precio en relación a todas estas variables y en compromiso que se baje el 8% y que esa disposición se extienda hasta el 28 de febrero. Eso no es una política, lo que si lo es tiene que ver con fijar un precio de referencia, impulsar la ley de genéricos, multar a los médicos que insisten con prescribir marcas que no pueden hacerlo, producir estatalmente, para equilibrar con los laboratorios privados, los medicamentos más esenciales», indicó.

Finalmente, Peretta ahondó sobre su postura de determinar los medicamentos como servicios públicos. «No tiene nada descabellado pensar de esa manera. Es un servicio público esencial y llegó la hora de fijarlo. Este proyecto se le acercó al Gobierno, porque además todas las medidas que se tomaban con el anterior Gobierno no invitaban a participar al farmacéutico», sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados