Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Más natalidad: Hungría hará gratuitos los tratamientos de fertilidad

También dará préstamos que, según la cantidad de hijos, no sería devuelto

El gobierno de Hungría formaliza sus medidas para incrementar la natalidad en el país y además de los incentivos económicos para las familias, ahora se agrega una fuerte inversión de dinero público en los tratamientos de infertilidad, es decir, el Estado sale a comprar varias clínicas privadas para hacer más accesibles estos tratamientos o directamente hacerlos sin costo.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, tiene por objetivo incrementar la población con niños húngaros en lugar de inmigrantes y para eso necesita de más nacimientos. «Si queremos tener niños húngaros en lugar de inmigrantes, y si la economía húngara puede generar los fondos necesarios, entonces la única solución es gastar la mayor cantidad de fondos posible para apoyar a las familias y en la crianza de los niños», aseguró el mandatario.

Para ello, la natalidad se convirtió en uno de los ejes principales de la gestión ya que el tema es de
«importancia estratégica nacional». Desde ahora, según Euronews, «tanto las pruebas diagnósticas como los tratamientos de fertilidad serán gratuitos. También se eliminan las limitaciones para acceder a estos tratamientos para acabar con las listas de espera».

Para darle viabilidad al proyecto, fue el mismo Estado el que salió a comprar seis clínicas privadas especializadas en fecundación in vitro que ahora trabajarán pero bajo control público. Sin embargo, especialistas en el tema advierten «sobre los posibles efectos de esta centralización»: «Como todos sabemos, el estado no es un buen amo. La calidad de los servicios prestados por las instituciones públicas suele ser inferior a la de las instituciones privadas», aclaró el experto en fertilidad Zsombor Kunetz.

Gabriella Lantos, otra de las voces contrarias, recordó que no sólo se trata de inversión, ya que se necesitan más recursos humanos especialistas en embriología, endocrinología y hematología, que hoy Hungría no dispone. «De repente, se están invirtiendo grandes cantidades de dinero en este sistema. Pero no hay suficientes expertos en Hungría, por lo que no podrá funcionar», remarcó.

Luego, agregó: «También porque no buscan la eficiencia y, sin personas competentes, no podrán ser eficientes. Lo que indica esto es que los tratamientos de infertilidad se ha convertido en un arma demográfica para tratar de frenar la llegada de inmigrantes. Algo que no lograrán con estas medidas». Lo que el gobierno definió como el «Plan de acción de protección de la familia» también incluye préstamos subvencionado de 30.000 euros a las parejas que deseen casarse y tener hijos, y de tener tres, el préstamo no debe ser devuelto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados