Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente
Nicolas Trotta
¿Se suspenden las clases?

POLÍTICA

Nicolás Trotta: “Se quebraron consensos muy importantes durante los últimos cuatro años”

El ministro lanzó duras declaraciones sobre la gestión anterior. El nuevo rol que, según él, tuvo que tomar la escuela.

El Ministro de Educación de la Nación, en diálogo con Radio 10, realizó un primer diagnóstico de la situación actual. Además, adelantó posibles medidas sobre las cuales intentará avanzar en sus primeros meses de gestión. Trotta también habló sobre el cambio de roles y las nuevas responsabilidades que la escuela se vio obligada a asumir. El papel de los maestros, el acceso a la educación y la desigualdad en el plano institucional.

El responsable de la cartera de educación sostuvo que se “quebraron consensos muy importantes durante los últimos cuatro años”. Lo hizo al referirse a la no realización de la paritaria nacional docente y el no cumplimiento de la Ley de financiamiento educativo. En comunicación con el programa “Negro y regreso” sostuvo que “la inversión en educación cayó del 6% al 4,9% sobre el Producto Bruto Interno”.

En cuanto al papel que juegan las autoridades del aula Nicolás Trotta aseguró: “Los maestros en vez de estar preocupados por enseñar pasaron a poner el cuerpo para sostener a los alumnos y sus familias frente a la enorme caída social”. Además, añadió que la escuela “por momentos perdió el rol de transmisión de saberes y pasó a asumir un rol una responsabilidad social”. Por último, indicó que “la escuela no está exenta del derrumbe general que transita la Argentina”.

El ministro se refirió también a la vuelta de la paritaria nacional docente, indicó que se “intentará lograr consensos para que los niños estén en las aulas en el mes de marzo”. Con respecto a las negociaciones y la forma de encararla, Trotta sostuvo que “dejamos atrás esa política de enfrentamiento irracional e innecesaria con los maestros y hemos recuperado el diálogo con todas las jurisdicciones educativas”.

 Trotta aclaró también que “el enfoque es regionalizar la educación”. Se buscará, según el responsable de la cartera, “abordar los problemas específicos de las cinco regiones del país. A problemas distintos, hay que aplicar enfoques distintos”. Indicó que muchas de las dificultades que hoy se presentan “son realidades de postergación que nacieron con la Patria en 1810 y no son exclusivas de los últimos cuatro años”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados