Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Otra muerte en Jesús María

En «Intratables» debatieron sobre si la doma es tradición o se trata de maltrato animal.

Este lunes por la noche murió un jinete por las heridas sufridas tras caer y ser aplastado por el caballo que montaba en la competencia de doma del Festival de Jesús María. El incidente fatal tuvo lugar en el campo central del anfiteatro José Hernández y la víctima fue identificada como Norberto Cossutta.

Cossutta, quien era oriundo de Córdoba pero se había radicado hace unos años en Catamarca, padeció politraumatismos, muchos de ellos de carácter grave. Luego de su deceso, la comisión organizadora del evento suspendió el acto de doma de este martes y además expresó en un comunicado su «profundo dolor» por lo sucedido.

«El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María comunica con profundo dolor el fallecimiento del jinete de la delegación Catamarca, Norberto Eric Cossutta de 40 años de edad, quien en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, el día 13 de enero de 2020 a las 21:45 sufrió un politraumatismo toraco-abdómino-pélvico con múltiples fracturas severas, hemodinámicamente inestable con hemorragias masivas internas», detalló la misiva.

Tras la repercusión que generó este nuevo incidente en el Festival de Jesús María, la mesa de «Intratables» debatió sobre si la doma de los caballos es tradición o se trata de un maltrato hacia este animal. En ese sentido, la activista Malala Fontán afirmó: «Hay tradiciones pero son un horror, como las corridas de toros y las jineteadas. Esos caballos son tropillas que nunca pudieron ser montados».

Mientras que el periodista Carlos González Prieto sostuvo: «Estoy en contra del maltrato animal. Pero esto es diferente. Es un desafío entre el hombre y el caballo. Es un potro que nunca se domesticó y la jineteada dura entre 6 y 14 segundos. Debe haber pocas gente que amen tanto a sus caballos como los paisanos de las jineteadas».

A su vez, Fontán acotó: «Ayer hubo una muerte. Hay explotación humana y animal. El director del festival está imputado por abuso sexual. Los gauchos van con facón, este año le prohibieron entrar con arma blanca. ¿Esto nos refleja? Por su parte, la periodista Carolina Losada reflexionó: «Es un acto de tortura al animal. A mí tampoco me gusta el polo. Estoy en contra de lo que sea maltratar a un animal».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados