Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Para Fernández, a los hipotecados UVA «los han embarcado en un barco sin timón»

El Presidente consideró que el número de afectados es acotado y planteó que el Estado es ajeno al problema crediticio.

Poco menos de veinte días restan para que finalice la extensión del congelamiento de cuotas de los créditos UVA. Esta situación ha puesto a los colectivos de hipotecados en alerta, especialmente porque no han sido convocados aún por el Gobierno para oír sus reclamos. El presidente Alberto Fernández se refirió anoche a la problemática de la vivienda. En una entrevista para C5N, aseguró que el número de deudores es acotado y que «están en un problema porque los han embarcado en un barco sin timón».

El jefe de Estado tuvo una extensa charla televisiva con el periodista Gustavo Sylvestre. Al ser consultado sobre cómo será la gestión de la obra pública durante su mandato, el dirigente del Frente de Todos hizo hincapié en el ordenamiento. «En esa tarea de ordenamiento, está el tema de las viviendas», remarcó el mandatario. «Nosotros tenemos que volver a recrear no solo la construcción de viviendas sociales, tenemos que resolver el hábitat de mucha gente», planteó.

El conductor le comentó a Fernández que a lo largo de la jornada había recibido numerosos mensajes por los créditos UVA, tanto hipotecarios como no hipotecarios. El jefe de Estado respondió a esto que «en términos de números, es un número bastante acotado de gente (afectada)». No obstante, reconoció que los deudores «están en un problema porque los han embarcado en un barco sin timón».

«Entendamos que es un problema en el que el Estado es ajeno», remarcó el Presidente. Para explicar por qué, recurrió a un ejemplo: «Usted me compró un departamento a mí y a mí me pagó el banco ‘X’. El problema lo tuvo usted con el banco. El Estado no tiene nada que ver». «Pero el Estado los embarcó…», le advirtió el entrevistador. «Sí, el Estado promovió este crédito, pero es un vínculo entre partes privadas», le respondió el mandatario.

«Sí es verdad que hay alguien que se está beneficiando mucho y hay alguien que está padeciendo mucho. Entonces, hay que ver cómo se recompone eso», sostuvo Fernández. Sylvestre acotó a esto que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, «anunció que va a analizar caso por caso». Cabe destacar que la autoridad monetaria les solicitó información a las entidades bancarias sobre los préstamos UVA otorgados.

«Para mí, todo esto es una suerte de déjà vu diario», comentó el mandatario. «Cuando nosotros llegamos en el año 2003, tuvimos el problema de la pesificación. Era muy parecido, pero, en este caso, al revés: a alguien que había depositado dólares se le devolvía pesos. La Corte lo fue resolviendo con la doctrina del riesgo compartido, que era tratar de dividir las pérdidas y los esfuerzos», explicó. Este mismo criterio es el que el Gobierno quiere aplicar en el tratamiento de los créditos UVA.

El colectivo Hipotecados UVA de la provincia de Buenos Aires respondió por Twitter a los dichos de Fernández. «Los créditos hipotecarios UVA fueron lanzados como una POLÍTICA DE ACCESO A LA VIVIENDA. Del mismo modo, se lanzaron los desarrollos urbanísticos y los ProCreAr UVA. De ninguna manera el Estado puede ser ajeno porque fue el Estado quien los promocionó, vendió y gestionó», remarcó la agrupación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados