Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

¿Por qué se demoran los vuelos en el Aeropuerto de Ezeiza cuando llueve y hay rayos?

Marcelo Belelli, de ATE ANAC, explicó ante El Intransigente el concepto de seguridad operacional. Hoy, hubo cancelaciones en los aeródromos.

El secretario gremial de ATE Ezeiza y coordinador de ATE ANAC en Buenos Aires, Marcelo Belelli, le aseguró a El Intransigente que «es muy probable» que sigan las demoras en el Aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque «la presencia de lluvia va a persistir» y «la presencia de rayos complica las funciones en tierra». De esta manera, se van a «seguir generando complicaciones operativas».

Desde las 5 horas en el aeródromo ubicado en la ciudad de Buenos Aires y desde las 6 en el de la Provincia, se encendieron las alarmas por las intentas precipitaciones y la actividad eléctrica. A raíz de esto, cerca de 80 vuelos sufrieron demoras y cancelaciones. «Cuando hay presencia de rayos, todo el trabajo en tierra se suspende», comentó el delegado aeronáutico.

«Lo que es carga de combustible tiene un riesgo muy grande, como así también todo el trabajo que tiene que ver con la carga y descarga de equipaje, el trabajo de los señaleros. En el caso del control terrestre de la ANAC, controlamos y fiscalizamos que cuando haya estas características climáticas, no se ponga en riesgo ni a los pasajeros, ni a los trabajadores, ni a las aeronaves», detalló.

Siguiendo con las precisiones, continuó: «La seguridad operacional es que frente a cada situación de riesgo, antes de que se convierta en un peligro, las evitamos. Es clave el rol de Estado en este tema, y es necesario que el mismo esté presente para poder controlar y que se hagan todos los procesos dentro del marco del concepto aeronáutico mencionado».

Por último, si bien advirtió que «la meteorología es muy cambiante» y tienen «una aproximación en el pronóstico», vaticinó que «las lluvias van a persistir». «En ese proceso, la presencia de rayos que es lo que complica la operatoria en tierra se mantendrá o se irá generando de forma intermitente durante todo el día; de forma que va a seguir generando complicaciones operativas», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados