Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

¿Quién fue Kaifi Azmi, el destacado en el Doodle de hoy?

El artista, que estaría cumpliendo 101 años de vida, fue homenajeado por Google.

Google homenajeó a al poeta indio Kaifi Azmi en el marco de su aniversario 101 de nacimiento. Escribió reconocidos poemas de amor, con los que saltó a la fama; fue el escritor de los diálogos de numerosas películas taquilleras de la nación hindú y también, propuso y logró reformas socioeconómicas a través de su militancia literaria por el frente progresista.

“Con un trabajo que abarca desde poemas de amor apasionados y versos activistas hasta letras de canciones y guiones de canciones de Bollywood, se ha convertido en uno de los artistas más reconocidos del siglo XX en la India”, destacó la compañía sobre el nacido en Mizwaan, Provincias Unidas (hoy, Uttar Pradesh), de por el aquel entonces India Británica.

Entre sus composiciones literarias más famosas está «Aurat (La Mujer, en español», en la que abogó por la igualdad de género. También sobresalieron sus obras «Makaan (Casa)» y «Sanp (Serpiente)», todas siendo empleadas bajo el género ghazal, que consiste en coplas y estribillos compartiendo el mismo medidor, y utiliza clichés y metáforas.

Antes de morir a sus 83 años de edad, Azmi se convirtió en un importante letrista y escritor de películas. Así, redactó los diálogos de numerosos filmes populares: entre estas se pueden preponderar a «Heer Raanjah (Desambiguación)», en la que todo lo que hablaron los protagonistas fueron en versos, y «Kaagaz Ke Phool (Flor de papel)», un clásico que trata de la guerra.

De esta manera, por su brillantes contribuciones, ganó el Premio Nacional de Cine a la Mejor Letra, con «Saat Hindustani (Siete indios)», tres Premios Filmfare, el prestigioso Premio Padma Shri de Literatura y Educación, y uno de los más altos honores literarios de la India, el Sahitya Beca Akademi. Además, el Gobierno inauguró el tren «Kaifiyat Express» en su honor. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados