Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
colectivos
El Gobierno nacional define hoy qué ocurrirá con el transporte público en el área metropolitana.

ECONOMÍA

Salta: no habrá aumento del boleto de colectivo en enero

El valor de la tarifa se mantendrá en 25 pesos, pero en febrero podría haber un incremento.

Los bolsillos de los habitantes de la provincia de Salta tendrán un leve alivio durante enero. Salta4400 informó que las autoridades de Saeta confirmaron que el precio de boleto del transporte público de pasajeros no aumentará a lo largo del primer mes del año. De esta manera, el valor de la tarifa plana se mantendrá en los 25 pesos. Sin embargo, la compañía ya está haciendo cálculo para presentar un posible incremento en febrero.

Al respecto, el flamante presidente del Directorio de Saeta, Claudio Mohr, expuso cuáles son los motivos de esta decisión. De esa manera, manifestó que la empresa debe aguardar por una definición que debe tomar el Gobierno nacional. En ese marco, remarcó que no pueden establecer el futuro precio del boleto de colectivo sin conocer previamente de cuánto será el subsidio que le otorgarán al sector. Por ese motivo, indicó que no avanzarán con esta cuestión hasta que haya novedades.

Según consigna la FM 89.9, Mohr aludió a la particular situación que atraviesa el transporte público de pasajeros en toda la Argentina. En ese sentido, el dirigente recordó que semanas atrás la nueva administración nacional había emitido una relevante decisión sobre este rubro. Desde ese momento, se procedió al congelamiento transitorio de los precios para los viajes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las localidades del Gran Buenos Aires.

De esta manera, se dará una situación que no había ocurrido en Salta durante mucho tiempo. En este orden, se cumplirán dos meses sin que la tarifa plana de colectivo aumente su valor. Durante el año pasado, el importe había escalado un peso por mes. Sin embargo, esta suba se interrumpió en diciembre de 2019. En esa oportunidad, se suspendió el incremento a instancias de una resolución judicial. Por este motivo, los usuarios continúan abonando solo 25 pesos por viaje.

Sin embargo, Mohr destacó que esta cantidad es insuficiente para garantizar a largo plazo las funciones operativas del servicio. Incluso, ratificó que este número se encuentra muy por dejado del del valor técnico real. De esa forma, admitió que el pasaje sin subsidios tendría que cotizar entre los 60 y 65 pesos. En tanto, el dirigente refirió que el monto que le entrega el Estado nacional es de cerca de 28 millones de pesos. Finalmente, expuso que también el Gobierno provincial se ocupa de compensar a este sector.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados