Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

SALUD

Según una universidad, los envoltorios de los alimentos podrían causar diabetes y cáncer

En México, un grupo de investigadores llegó a esta conclusión

Gracias al aporte de la ciencia y la medicina, la industria alimenticia dañina comienza a quedar en el centro de la escena. El turno ahora es para Humberto Gómez Ruiz, especialista del Laboratorio de Química Analítica Ambiental, del Departamento de Química Analítica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien advirtió que «las envolturas de algunos alimentos se relacionan con el desarrollo de enfermedades como la diabetes y el cáncer«.

Los trabajos tenían como objetivo analizar los plásticos utilizados para el envasado y conservación de los alimentos, principalmente rescatar la posibilidad de sustancias peligrosas que en los procesos industriales se conviertan en residuos que luego dañen la salud humana. Ante esto, Gómez Ruiz aseguró que el bisfenol A está presente en varios tipos de envases y packaging de alimentos.

¿Pero qué es el bisfenol A? Se trata de un producto industrial empleado para la fabricación de resinas y vidrios de policarbonato que luego se traslada al ambiente emitido a través de los desechos o por el mal manejo de la industrias relacionadas al plástico. A su vez, las resinas epoxi se encuentran en varios tipos de envoltorios de productos metálicos como tapas de botellas, pomos de cremas dentales y en latas de comida.

Luego de años de estudio, el investigador mexicano indicó que para encontrar la correlación entre el bisfenol A y sus consecuencias analizaron a más de mujeres que no hayan tenido hijos, y como resultado se detectó que la presencia de la sustancia estaba en niveles superiores a los permitidos, con lo cual podrían ser generadores de un posible cáncer. Ante esto, los científicos advierten que es necesario reducir la ingesta de alimentos enlatados o calentados a altas temperaturas que puedan liberar la sustancia.

Asimismo, se recomienda «no reutilizar demasiadas veces las botellas de agua», dato sumamente importante si se tiene en cuenta la creciente tendencia a la ingesta de agua por día y que muchos lo hacen sobre el mismo envase. Los trabajos en los laboratorios de la universidad mexicana se centraron en procesar y analizar los compuestos químicos industriales, ambientales y en los seres humanos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados