Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fuente: captura de pantalla de programa de televisión

ECONOMÍA

Sergio Chouza: “Con esta compresión de plazos no se puede pagar”

El economista opinó sobre la imposibilidad de abonar el primer vencimiento de la deuda.

En el marco de la confirmación de parte del propio Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof acerca de que no se podrá pagar el primer vencimiento de la deuda el próximo 26 de enero, el economista Sergio Chouza opinó acerca de esta noticia a través de una entrevista otorgada al canal de noticias C5N.

“Una situación aguda en materia financiera, una tormenta perfecta, hay 5 fenómenos que afectan en simultáneos a la provincia, el incremento del volumen de deuda, un 20 por ciento más en dólares, una moneda que no recauda la provincia, en un contexto en que no crece. Con esta compresión de plazos no se puede pagar”, manifestó.

Asimismo, agregó que “la Gobernadora Vidal dejó un nivel de deuda de 33.000 millones y con una importante deuda flotante. Hay urgencia de caja fenomenales, pago de sueldos, deuda flotante, vencimientos de deuda. Algunos vencimientos ya se pagaron pero este vencimiento es en dólares y con acreedores externos”.

También expresó que “en 2015 el 50 por ciento de la deuda era en moneda extranjera, ahora es del 80 por ciento con un aumento del 500 por ciento del dólar en estos 4 años. Antes había un horizonte de deuda que iba venciendo a 10 años, ahora está comprimida en 5 años, en los próximos 4 años hay 575.000 millones de pesos de vencimiento”.

Para finalizar, el economista señaló que “uno tendería a pensar que la renegociación va a tener en cuenta la necesidad de que Argentina genera solvencia para pagar la deuda. Hay intensión de pago, los muestra el paquete de ajuste, ahora falta que el FMI ponga lo suyo. No queda otra que ser optimista luego del colapso”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados