Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministro de ciencia

POLÍTICA

“Si das el mensaje de que los científicos son ñoquis, los invitas a que se vayan”, afirmó Roberto Salvarezza

El nuevo enfoque sobre la gestión de ciencia y tecnología del actual gobierno.

banner

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación mantuvo una entrevista con Julián Guarino por la pantalla de C5N. Se refirió a la situación de la ciencia en la Argentina. Sobre la crisis económica y social afirmó que “hay una idea de que es necesario detener la caída. Hay que alcanzar un piso. Eso implica que aquellos que menos tienen estabilicen su economía y se recuperen lentamente”.

Sobre la negociación de la deuda que está tomando el centro de la agenda política Salvarezza afirmó que “es un juego de negociación y ambas partes buscan lograr el mejor acuerdo posible. La posición de Argentina es que es imposible pagar esto si el país no produce. No se puede estar con la mitad de la industria sin funcionar e intentar pagar. La Argentina va a pagar a medida que pueda crecer. Vamos a tener una posibilidad de volver a encausar la economía argentina”.

“Es un momento para que todos los argentinos acompañemos las necesidades de la sociedad. El sistema de ciencia ha venido golpeado por el macrismo pero sigue siendo el mejor de Latinoamérica. Sin embargo, ha mostrado una gran solidaridad con los compatriotas. Puede aportar conocimiento y capacidades para resolver los problemas que se están planteando del Consejo Económico y Social” sostuvo Roberto Salvarezza.

El Ministro habló sobre el futuro del país y manifestó que “la Argentina necesita poner agregado en su producción industrial y agropecuaria. Eso implica innovación, tecnología y ciencia básica. Esto va a permitir recuperar a la Argentina en los próximos años. Para esto se necesita tener los recursos humanos necesarios. Por eso no se puede descuidar a los más jóvenes que son el capital humano que tenemos para esta etapa. Hay que responder todas las demandas de la sociedad, pero también hay que cuidar ese capital humano que Argentina ha construido para que no se vayan a otro lugar”.

También tuvo duras críticas para la gestión anterior. Sobre el desempeño en el área de ciencia y tecnología del gobierno macrista sostuvo que “si das el mensaje de que los científicos son ñoquis, los invitas a que se vayan. Eso no lo hace ni Alemania, ni Estados Unidos ni ningún país desarrollado. Se llevan capital humano formado por las universidades, pagado y perfeccionado por el Estado. Se ha entendido la necesidad de enviar un mensaje hacia la comunidad científica de que la situación ha cambiado. Por eso se decidió el aumento a las becas. Se está trabajando también para recomponer los subsidios”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados