Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

Tras casi tres años, Wikipedia vuelve a estar accesible

En Turquía no se podía ingresar al sitio desde 2016.

Después de casi tres años, Wikipedia vuelve a ser accesible en Turquía tras la remoción de la censura a la enciclopedia online que se concretará en cuestión de horas, luego de que la Corte Constitucional determinara a fines de diciembre por mayoría que «la prohibición era una violación a la libertad de expresión». Las autoridades aguardaban «la publicación oficial de la sentencia para eliminar el bloqueo».

Previamente, los integrantes turcos de la agencia de control de las tecnologías informáticas y de comunicación (BTK) deliberaron y votaron por el desbloqueo tras la censura que comenzó el 29 de abril de 2017 cuando, en ese entonces, Wikipedia se había negado al pedido de remover contenidos «ofensivos», según Ankara.

Entre las principales acusaciones de ese entonces, las autoridades turcas acusaron al sitio de contener páginas de apoyo a los grupos terroristas en Siria. Turquía mantiene una activa política de censura de miles de sitios web que difundan contenido ilegal, generalmente, relacionado a la propaganda terrorista.

Según France24, «la ley turca da vía libre al Poder Ejecutivo para bloquear páginas web que considera una amenaza para la seguridad nacional y para entonces, una sentencia de un juzgado de Ankara respaldó la decisión de sacarla de Internet. Sin embargo, la fundación Wikimedia, matriz de la enciclopedia electrónica gratuita, apeló la decisión en los tribunales turcos».

Más allá de la discusión entre qué contenido puede ser considerado «terrorista o no», miles de activistas turcos exigen la defensa a la libertad de expresión en todas sus dimensiones ante un Gobierno que suele emplear más de un método para reprimir y censurar a opositores al oficialismo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados