Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fuente: captura.

POLÍTICA

Tras la polémica por el documental de Netflix, Fernández aclaró su cambio de postura sobre la muerte de Nisman

El Presidente cambió de parecer con respecto al fallecimiento del fiscal.

A días de que se cumpla el quinto aniversario de la muerte de Alberto Nisman, un documental producido por Netflix reavivó el debate por el caso. La serie cuenta con el testimonio de Alberto Fernández, quien fue entrevistado por los realizadores en 2017. Esta mañana, el Presidente aclaró en una entrevista por qué cambió de parecer con respecto al fallecimiento del fiscal.

Nisman. El fiscal, la presidenta y el espía, dirigida por Justin Webster, ha causado revuelo en nuestro país. En seis episodios, el británico analiza la muerte del ex titular de la UFI AMIA, ocurrida el 18 de enero de 2015. Vale recordar que el funcionario del Ministerio Público Fiscal había denunciado a la por entonces mandataria, Cristina Kirchner, por haber un presunto pacto con Irán para negociar impunidad de los responsables del atentado contra la mutual judía.

El actual jefe de Estado fue consultado en 2017 por los productores del documental para que brindara su opinión sobre el caso. En esos momentos, Fernández se hallaba enfrentado con la actual vicepresidenta y acostumbraba a tener una mirada crítica de ella. «Hasta el día de hoy, dudo que se haya suicidado», sostuvo el dirigente tres años atrás cuando fue consultado sobre el fallecimiento de Nisman.

En una entrevista para Radio 10, el mandatario se refirió a la polémica que se desató tras el lanzamiento de la serie, especialmente, por su aparente cambio de postura con respecto al tema. «He dicho toda mi vida lo mismo. Lo conocí a Nisman, lo vi pocos días antes de su muerte. Viendo lo que era su conducta, un hombre exultante por lo que estaba haciendo, me cuesta creer que alguien que estaba viviendo ese momento de euforia pueda terminar suicidándose. Me permito dudar por eso que he visto», comentó.

No obstante, Ferández hizo hincapié en que también ha dicho que «en el caso Nisman uno debe aplicar las reglas de la novela policial inglesa: ¿quién se beneficia con el crimen? La única perjudicada como un ‘crimen’ era Cristina». «En el documental también dije, no sé si lo dejaron o lo editaron, que no tenía ninguna duda de la ajenidad del Gobierno en el hecho», dejó en claro.

Pese a que descartó la hipótesis de suicidio, remarcó: «No apareció una sola prueba seria que diga que a Nisman lo mataron. Apareció una pericia absurda que contradice lo más elemental de la criminología mundial, hecha sobre un escenario montado no sé cuántos años después de la muerte de Nisman sin que nadie de los que participó haya estado en el momento en el que ocurrió. Nunca vi una cosa igual. Le quito toda seriedad».

El jefe de Estado pidió por el avance de la causa, ya que le «gustaría saber qué pasó con Nisman». «Si se suicidó, quisiera saber por qué se suicidó. Y para saber por qué se suicidó, hay llamados mucho más constantes, mucho más permanentes, horas previas a la muerte, que no son los míos. Podrían investigar eso», planteó. Cabe recordar que el fiscal fue contactado por Patricia Bullrich, Laura Alonso y Waldo Wolff, entre otros dirigentes del PRO.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados