Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SALUD

¿Trump lo hizo? Crece la esperanza de vida en Estados Unidos

Disminuyen los casos de cáncer y sobredosis, pero aumentaron los suicidios

¿Será obra del presidente Donald Trump? El mismo que asombró al mundo al pasar del negocio del real estate al Salón Oval, hoy Estados Unidos tiene motivos para celebrar un gran avance como es el aumento en la esperanza de vida que por primera vez en cuatro años logró crecer. ¿El motivo? La disminución en las tasas de mortalidad por cáncer y sobredosis de drogas, según detalló el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Sin embargo, los expertos advierten que esto «no es una buena noticia porque al mismo tiempo se registró un aumento en las tasas de mortalidad por suicidio y gripe en 2018». Es decir, los nacidos en 2018 vivirán un poco más (78.7 años) en comparación a los nacidos en 2017 (78.6). Asimismo, las tasas de mortalidad en 6 de las 10 principales causas de muerte del país también dieron marcha atrás.

Según detalla la agencia ANSA, «la disminución en las tasas de mortalidad por cáncer y las tasas de lesiones no intencionales, categoría que involucra sobredosis de drogas, representaron casi la mitad de la disminución. Las tasas de mortalidad por sobredosis de drogas, en particular, disminuyeron por primera vez en casi tres décadas».

Las tasas de muertes relacionadas con el cáncer, lesiones no intencionales y enfermedades respiratorias crónicas, muertes por accidente cerebrovascular, Alzheimer, enfermedades del corazón y las relacionadas con diabetes y enfermedad renal retrocedieron en su mayoría y se mantuvieron estables a la baja en otras.

Del otro lado, el incremento en la mortalidad se registró en los suicidios y en casos de gripe o neumonía, de hecho, en el informe se detalla que la gripe del 2017-2018 fue la más mortífera desde el H1N1 once años atrás, con 61 mil víctimas fatales. Si bien Estados Unidos no está fuera de peligro, «el hecho de que las tasas de mortalidad por enfermedad en general disminuyeron en 2018 es esperanzador»,reconoció Irma Elo, presidenta del Departamento de Sociología y asociada al Centro de Investigación de Envejecimiento de la Población de la Universidad de Pennsylvania.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados