Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Conmoción mundial: Irán acaba de admitir que derribó «por error» al avión ucraniano

Teherán emitió un comunicado en el que confesó ser el responsable de manera accidental.

Irán reconoció hace minutos que derribó «por un error humano» al avión de Ukraine International Airlines, que se estrelló en Teherán con 176 pasajeros a bordo que perdieron la vida. La malograda aeronave había colisionado cerca del aeropuerto Imam Khomeini en la madrugada del pasado miércoles.

«Las fuerzas armadas de Irán dicen que el avión ucraniano fue derribado debido a un error humano: Irán atacó al avión de pasajeros sin querer», reveló hace instantes el canal Press TV iraní. Entre las víctimas de la tragedia había 82 iraníes, 57 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

«La aeronave fue confundida con un avión hostil y fue golpeada en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban al más alto nivel», argumentó el comunicado de Teherán, que fue difundido por la agencia Irna. Estados Unidos y Canadá, por su parte, ya habían denunciado que el avión había sido derribado, aunque el Ejecutivo iraní negó en principio esa hipótesis.

«El aparato voló cerca de un sensible sitio militar perteneciente a la élite de los Guardias Revolucionarios y fue derribado sin querer debido a un error humano», agregó el texto leído en la TV estatal iraní. Según el parte, los responsables serán remitidos a un tribunal de las fuerzas armadas para ser juzgados.

Lo llamativo es que apenas un día antes, el titular de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadeh, reiteró la negativa de que la aeronave accidentada hubiera sido derribada por un misil antiaéreo de su país. Por lo que instó a aguardar los resultados del análisis de las cajas negras, antes de continuar con diversas conjeturas.

«Cualquier comentario o informe sobre qué ocurrió antes de analizar las cajas negras no es válido, pero puedo decirles que (el avión) no fue alcanzado por un misil. En el Boeing 737 hubo fuego durante más de un minuto mientras estaba volando y ante esa situación, si uno ve el lugar del accidente, muestra que el piloto intentó regresar al aeropuerto», había intentado explicar Abedzadeh.

A su vez, el Gobierno iraní había enfatizado el jueves en otro comunicado que los informes de Estados Unidos y Canadá, que responsabilizaban a Irán del accidente aéreo, eran «falsos» y generaban «una guerra psicológica contra Teherán«. Mientras que el Ministerio de Exteriores, por su parte, los había catalogado de «especulaciones sospechosas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados