Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

[URGENTE] Islas Galápagos: entró en erupción un volcán y hay mucho temor por la fauna local

El archipiélago fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978 y ahora está en riesgo por el cráter La Cumbre.

Según reveló el Parque Nacional Galápagos, en las últimas horas entró en erupción el volcán La Cumbre de la isla Fernandina, que aunque no tiene población humana sí posee gran cantidad de animales endémicos. El cráter, que tiene 1.476 metros de altura, había finalizado su último proceso eruptivo en junio del 2018.

«Los primeros avistamientos de las columnas de lava de un intenso rojo fluyendo hacia el mar se reportaron por parte de guardaparques y turistas que estaban cerca del lugar, en el archipiélago de Galápagos, a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana», detalló el sitio ecuatoriano El Nuevo Día.

En lo que es la isla más joven del archipiélago, en Fernandina viven especies endémicas como iguanas terrestres y marinas, pingüinos, cormoranes no voladores, culebras y ratas, entre otro tipo de fauna. Por su parte, Raúl Ledesma, ministro de Ambiente, explicó en su Twitter: «Las erupciones volcánicas son procesos naturales que han dado origen a las islas».

En 1978 las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad debido a sus especies terrestres y marinas, animales y vegetales, que son únicas en el planeta Tierra. Además, le permitieron verificar a Charles Darwin a mediados del siglo XVIII su reconocida teoría de la evolución de las especies.

En otro orden de cosas, vale recordar que Ecuador reveló hace unos meses que Estados Unidos no podrá usar las Islas Galápagos como base militar contra el narcotráfico. La cooperación entre los dos Gobiernos se había reactivado en junio del 2018 dejando atrás las tensas relaciones durante la década de mandato de Rafael Correa (2007-2017).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados